El pasado viernes, la jueza Mari Paz Benito participó en los "Encuentros de la Cámara de Comptos", una iniciativa que tiene como objetivo acercar a nuestra sede a personajes de la vida social, política, económica y cultural de nuestra comunidad.
Mari Paz Benito estudiante brillante de derecho, muy pronto sintió la vocación de dedicarse a la judicatura. En 1997, finalizó sus estudios y dos años más tarde aprobó la oposición de juez. “A mí siempre me ha gustado el derecho penal y he tenido la suerte de tener muy buenos profesores, que a su vez eran fiscales. Pasaba por el Palacio de la Justicia y me preguntaba si algún día trabajaría ahí” confesó.
En el encuentro, habló de los casos más mediáticos de Navarra (la Manada, el caso Alsasua, etc.) y fue crítica con la situación de los órganos superiores de justicia, especialmente con el Consejo General del Poder Judicial pendiente de renovación desde 2018.
Respecto a los delitos que tiene que ver con la corrupción, subrayó que los jueces se encuentran en posición de debilidad. “Está claro que tenemos unos medios muy limitados, y quien nos tiene que dotar de medios es el poder ejecutivo, el mismo que muchas veces se ve implicado en este tipo de delitos”, afirmó Benito.
Finalizada la charla, respondió a algunas preguntas de los profesionales de la institución, centradas básicamente en el régimen de incompatibilidad de los jueces y en la politización de la justicia.