Pasar al contenido principal

Mari Paz Benito, protagonista de los "Encuentros en la Cámara de Comptos"

Fecha publicación

El pasado viernes, la jueza Mari Paz Benito participó en los "Encuentros de la Cámara de Comptos", una iniciativa que tiene como objetivo acercar a nuestra sede a personajes de la vida social, política, económica y cultural de nuestra comunidad.

Mari Paz Benito estudiante brillante de derecho, muy pronto sintió la vocación de dedicarse a la judicatura. En 1997, finalizó sus estudios y dos años más tarde aprobó la oposición de juez. “A mí siempre me ha gustado el derecho penal y he tenido la suerte de tener muy buenos profesores, que a su vez eran fiscales. Pasaba por el Palacio de la Justicia y me preguntaba si algún día trabajaría ahí” confesó.    

En el encuentro, habló de los casos más mediáticos de Navarra (la Manada, el caso Alsasua, etc.) y fue crítica con la situación de los órganos superiores de justicia, especialmente con el Consejo General del Poder Judicial pendiente de renovación desde 2018.

Respecto a los delitos que tiene que ver con la corrupción, subrayó que los jueces se encuentran en posición de debilidad. “Está claro que tenemos unos medios muy limitados, y quien nos tiene que dotar de medios es el poder ejecutivo, el mismo que muchas veces se ve implicado en este tipo de delitos”, afirmó Benito.

Finalizada la charla, respondió a algunas preguntas de los profesionales de la institución, centradas básicamente en el régimen de incompatibilidad de los jueces y en la politización de la justicia.