Asun Olaechea presenta en el Parlamento el informe sobre la contratación de personal en Osasunbidea

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra para explicar el informe sobre la contratación de personal en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en 2016 y 2017. Olaechea ha remarcado que en estos dos años se han realizado 42.000 contratos para 6.820 personas, con una duración media de 43 días, habiendo aumentado la duración media de los contratos. La presidenta de la Cámara de Comptos ha destacado que el índice de temporalidad ha pasado del 43% en 2013 al 51% en 2016. Olaechea ha señalado que las contrataciones se adecúan a la normativa y que las retribuciones son las establecidas. La presidenta de la Cámara de Comptos ha remarcado la importancia de la contratación temporal en el funcionamiento de Osasunbidea y la carga de trabajo que ello supone.

Asun Olaechea ha realizado una reflexión final sobre la alta tasa de temporalidad en la Administración Foral, que en su opinión ha llegado a unos límites "que no son lógicos ni aceptables". Esto ha sido consecuencia de las limitaciones que desde el Gobierno del Estado se han puesto en las leyes de presupuestos del Estado para cumplir los principios de estabilidad presupuestaria. "Ahora que desde el Estado se abre la posibilidad de incorporar nuevo personal y regularizar a partir de 2017 situaciones de temporalidad,  habría que aprobar ofertas públicas de empleo y convocar con la máxima agilidad los puestos ofertados para ir reduciendo la tasa de temporalidad". Olaechea ha finalizado su intervención sugiriendo la actualización del Estatuto de Personal al servicio de las Administraciones Públicas, aprobado en 1983.

La portavoz del PSN, María Chivite, se ha mostrado preocupada por la alta tasa de temporalidad en Osasunbidea y ha remarcado que la oferta de empleo prevista no solucionará el problema. Sergio Sayas, de UPN, ha dicho que con el Gobierno actual ha aumentado la temporalidad en el sector público y ha reclamado un nuevo Estatuto del Personal. Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha incidido en la necesidad de mejorar la situación de temporalidad. Ha señalado, no obstante, que la oferta pública de empleo tiene que servir sobre todo para ofrecer a la ciudadanía navarra el mejor servicio sanitario. Por parte de EH Bildu, Asun Fernández de Garayalde ha señalado que la alta temporalidad afecta a la calidad del servicio por lo que, en su opinión, hay que revertir esa situación, al tiempo que ha solicitado mejores sistemas informáticos para gestionar la contratación. Tere Saez, de Podemos-Ahal Dugu, ha señalado que esa alta tasa de temporalidad no es buena ni para los trabajadores ni para los usuarios de la sanidad pública. Javier García, del PPN, ha incidido en que la alta temporalidad en Osasunbidea no se le puede achacar al Gobierno del Estado sino al de Navarra. Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha remarcado la necesidad de que la contratación no sea la manera habitual de ingreso en la Administración y de mirar al futuro para darle la vuelta a esta situación.