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2010/15 Circuito de velocidad de Los Arcos

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2010/15 Circuito de velocidad de Los Arcos ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el Circuito de Velocidad de Los Arcos, realizado a petición de los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai y PSN. El objetivo del informe es analizar la actuación del Gobierno de Navarra en esta operación a través de la empresa SPRIN, el coste y viabilidad del proyecto, los aspectos legales de la operación y el beneficio del constructor. 
El informe explica exhaustivamente el proceso por el que la iniciativa empresarial del grupo Samaniego se convirtió en un proyecto conjunto con la empresa pública SPRIN que, si bien inicialmente tenía una participación minoritaria, pasó a controlar el 95 por ciento del capital de Circuito de Los Arcos, la empresa creada a tal fin y cuyo capital público forma parte de la Corporación Pública Empresarial de Navarra. 

Actuación de la Administración 
La primera conclusión del informe es que se trata de una “operación no habitual de la Administración”, aunque señala que cada vez surgen más actuaciones de este tipo. La Cámara de Comptos señala que SPRIN había analizado la posibilidad de promocionar un circuito, al considerarlo una actividad interesante para Navarra. Sin embargo, no existe documento alguno que explique la decisión de participar en este proyecto con un inversor privado. 
La Cámara de Comptos indica que esta iniciativa privada, con participación minoritaria de dinero público, va cambiando conforme se desarrolla el proyecto. Por un lado, se asume un proyecto de circuito “más ambicioso” al tiempo que la Administración se hace con el control mayoritario del capital de la empresa Circuito de Los Arcos, S.L., dejando sólo un 5% en manos de Samaniego. 
En opinión de la Cámara de Comptos, el hecho de haber variado más de una vez la dimensión del proyecto prueba su falta de definición previa. “Estos cambios y los habidos en la participación de los socios en la empresa –señala el informe- se producen, en parte, en el marco de una negociación entre socios de una empresa privada, por lo que es fácil colegir que esta forma de actuar dista mucho de la tradicional de la Administración y no puede medirse con los parámetros habituales”. 

Legalidad 
En cuanto a los aspectos legales, el informe señala que cuando se adjudican las obras del circuito a Samaniego dicha decisión la toma una empresa privada participada minoritariamente por la Administración. Dicha adjudicación se realizó 17 días antes de que la Administración pasara a controlar la empresa, aunque sigue los criterios de los protocolos que SPRIN y Samaniego había firmado anteriormente y, de hecho, las obras también se habían iniciado un año antes. En este sentido, la Cámara de Comptos concluye que no es aplicable la normativa de contratación pública puesto que se trata de decisiones entre los socios de una empresa privada. 
El informe también señala que la transmisión de las unidades de aprovechamiento de la empresa Circuito de los Arcos S.L. a favor de Samaniego se hizo por un precio “significativamente más bajo” que el que se deriva de los estudios del PSIS y del resto de transacciones realizadas”. Por otra parte, la Cámara de Comptos cree que no está bien definida la propiedad de 6.477 unidades de aprovechamiento y que el reparto de los gastos de urbanización tampoco se corresponde con el de los aprovechamientos, puesto que la empresa Circuito de Los Arcos asume un porcentaje superior al de sus aprovechamientos. 

Aspectos económicos 
Respecto a los aspectos económicos, el informe explica que el proyecto se fue concretando iniciados ya los trabajos de construcción, decidiendo aumentar su categoría para que pudiera servir para todo tipo de competiciones de coches y motos, incluidos los entrenamientos de motos GP y Fórmula Uno, pero excluidas las competiciones de estas cilindradas. Esto exigió revisar los proyectos y llegar a un coste de 52 millones, con una financiación de 20 en capital y el resto con préstamo avalado por el Gobierno de Navarra. Según el informe, “se está realizando un control exhaustivo” para mantener ese importe como cifra máxima final. 
En febrero de 2010 se presentó el tercer estudio económico ajustado a los datos reales y correspondiente al periodo 2010-2013. Según esos datos, los resultados de las cuentas de explotación anuales son negativos en todos los ejercicios. La Cámara de Comptos añade que este tipo de iniciativas tiene repercusiones positivas en la zona, derivadas del efecto de los visitantes a las actividades que se organicen. No obstante, también puntualiza que los servicios existentes en la zona no son suficientes, por lo que la iniciativa podría repercutir positivamente en Logroño y Pamplona, repartiéndose ese “resultado social” entre dos comunidades. 

Beneficio del constructor 
Por lo que se refiere al beneficio del constructor, el informe señala que no es posible calcularlo sin conocer su contabilidad privada a la que, como es lógico, la Cámara de Comptos no tiene acceso. No obstante, el informe señala que además del resultado por la construcción del circuito, “entendemos que ha obtenido ventajas al adquirir las UA a Circuito de Los Arcos y en el reparto de los gastos de urbanización. 
Samaniego ha cobrado de la empresa Circuito de Los Arcos 31 millones en concepto de certificaciones de obra (hasta finales de enero de 2010), y otros 2,4 millones por otros gastos anteriores a la creación de la empresa. Su desembolso ha sido de un millón de euros por el 5% del capital de la empresa Circuito de Los Arcos y 661.000 euros por la adquisición de Unidades de Aprovechamiento al Ayuntamiento, Circuito de Los Arcos y a otros propietarios de terrenos. Además, Samaniego tiene un derecho de opción de compra sobre las participaciones de Circuito de Los Arcos. 
Entre las recomendaciones que la Cámara de Comptos incluye a la vista de lo anteriormente señalado figura la de establecer un marco de actuación para este tipo de “nuevas formas de actuación”, muy diferentes a las tradicionales de la Administración. Dado que en todos los proyectos de la Administración existe interés social, la Cámara de Comptos cree que este tipo de iniciativas deberían ser controladas desde el sector público, es decir, que fuera la Administración la que tuviera la mayoría del capital desde el principio y que la elección del socio privado se hiciera a través de algún sistema con concurrencia. Para la Cámara de Comptos, el Gobierno de Navarra debería cuestionarse la conveniencia de participar minoritariamente en empresas privadas, fuera del marco de las actuaciones prevista para sociedades públicas como Sodena, en su actividad de empresa de capital riesgo, o Nafinco, en su actividad de apoyo a empresas en crisis. 
También señala la conveniencia de soportar este tipo de inversiones importantes en documentos que incluyan los objetivos, indicadores que permitan analizar el cumplimiento de dichos objetivos y el plan de viabilidad del proyecto. 
Por último, el informe pide que se regularice la situación de las UA procedentes de la adquisición al Ayuntamiento y de una parcela pendiente de desafección.