Pasar al contenido principal

2025/17 Cuentas anuales del Defensor del Pueblo de Navarra, 2024

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre las cuentas del Defensor del Pueblo de 2024, ejercicio en el que la institución gastó 972.000 euros. La opinión, tanto financiera como de legalidad, es positiva.

El Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa es el alto comisionado del Parlamento para la defensa y mejora del nivel de protección de los derechos y libertades de la ciudadanía. Su principal función es salvaguardar a los ciudadanos y ciudadanas frente a los abusos y negligencias de las administraciones públicas.

Al Defensor del Pueblo lo elige el Parlamento para un periodo de seis años. El actual, Patxi Vera, tomó posesión del cargo en marzo de 2022.

A efectos de contabilidad, intervención, autorización de gastos y contratación está sometido al mismo régimen que el Parlamento de Navarra. Su proyecto de presupuestos se integra en los generales de Navarra.

El Defensor del Pueblo gastó el año pasado 972.000 euros, de los que 720.000 corresponden a personal y 165.000 euros a compra de bienes corrientes y servicios.

La plantilla del Defensor, incluido su titular, la forman diez personas. Seis de ellas son eventuales (asesores del Defensor y miembros de su gabinete). Los otros tres profesionales son funcionarios.

Analizadas las cuentas, el informe señala que expresan la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y sus resultados económicos y presupuestarios. La opinión de legalidad también es positiva, ya que la gestión económica se realiza respetando la normativa vigente.

El informe ofrece también datos sobre la actividad del Defensor del Pueblo. El año pasado, la institución atendió 2.751 consultas y recibió 1.663 quejas.