2023/04 Cuenta general del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, 2021

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre la cuenta general del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, ejercicio 2021. Además de la cuenta general de dicho ejercicio, el informe analiza el cumplimiento de legalidad del Ayuntamiento en dos materias: personal y contratación administrativa.

El Ayuntamiento de Cizur está compuesto por los concejos de Astrain, Cizur Menor, Gazólaz, Larraya, Muru-Astrain, Paternain, Undiano y Zariquiegui. También forman parte del mismo las entidades de Eriete, Guenduláin y Sagüés. Su población es de 3.890 habitantes.

En 2021, el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur gastó 3,6 millones. Los dos capítulos de gasto más importantes son los gastos corrientes en bienes y servicios y las inversiones, con 1,2 millones cada uno. El gasto en personal suma 700.000 euros y las transferencias corrientes algo menos de 400.000 euros.

La Cámara de Comptos ha analizado las tres inversiones más importantes del ejercicio: remodelación de las instalaciones deportivas de Cizur Menor (863.000 euros), pavimentación del vial Santa Clara de Cizur Menor (180.000 euros) y paseo fluvial del río Elorz (59.000 euros). El informe concluye que dichos expedientes se han tramitado respetando la normativa vigente y que los gastos están correctamente contabilizados. Apunta, no obstante, algunas recomendaciones para la mejora de su gestión.

El informe destaca la saneada situación del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur. De hecho, no tiene deuda, el ahorro bruto y neto del ejercicio supera los 900.000 euros y cuenta con un remanente de tesorería para gastos generales de 3,2 millones.