Pasar al contenido principal

ASOCEX

2013/13 Cuenta General del Defensor del Pueblo, 2012

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2013/13 Cuenta General del Defensor del Pueblo, 2012 ()

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre la cuenta general del Defensor del Pueblo correspondiente a 2012. El Defensor del Pueblo es el alto comisionado del Parlamento de Navarra para la defensa y mejora del nivel de los derechos y libertades de la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, contando como función primordial la defensa de los ciudadanos y ciudadanas frente a los abusos y negligencias de la Administración. Se trata de una institución dependiente del Parlamento cuyas cuentas forman parte de las cuentas generales de Navarra. 

El informe señala que el Defensor del Pueblo gastó el año pasado 698.000 euros, de los que 468.000 corresponden a personal y 160.000 a gastos corrientes. La institución ha gastado un 25% menos que el año anterior, siguiendo con la tendencia comenzada en 2007, año en el que el presupuesto era prácticamente el doble que actualmente. 

El informe indica que para cumplir con el objetivo de déficit de la Comunidad Foral, la institución redujo su plantilla en cuatro plazas: dos asesores, un administrativo y un ujier. De esta forma, el año pasado contaba con ocho puestos de trabajo, cinco de personal eventual y tres funcionarios. 

La Cámara de Comptos señala que la cuenta general del Defensor del Pueblo refleja correctamente la situación patrimonial y financiera, el estado de liquidación del presupuesto y el resultado económico al final del ejercicio. En cuanto a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera de la institución se ha desarrollado respetando la normativa vigente.