2008/26 Funcionamiento y Gestión del Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra y de Células y Tejidos

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe sobre el funcionamiento y gestión del Centro de Transfusión Sanguínea, solicitado por la Junta de Portavoces del legislativo a iniciativa de Nafarroa Bai. El centro, conocido hasta hace poco como Banco de Sangre de Navarra, es un servicio asistencial que se creó en 1947 como una sección del Instituto de Sanidad de Navarra. Actualmente está adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y tiene su sede en los terrenos del Hospital de Navarra, aunque cuenta con otro centro en Tudela.

Su actividad principal se centra en la sangre, y consiste en la cobertura de las necesidades de los centros hospitalarios públicos y privados de la comunidad. También se ocupa de producir suficiente plasma para atender la demanda de los centros dependientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La plantilla está compuesta por 57 trabajadores, de los que la mitad son contratados temporales.

En relación con la actividad económica del centro, las cuentas reflejan los gastos e ingresos correctamente, aunque el sistema contable podría mejorarse si la información incluyera también datos sobre costes e ingresos totales, algo que no ocurre actualmente. Respecto a la legalidad, el informe señala que se respeta en general la normativa vigente, si bien pide que se tomen las medidas que aseguren el cumplimiento de lo dispuesto en la legislación en materia de protección de datos de carácter personal y de contratación pública.

La Cámara de Comptos señala en la conclusión general que el Centro de Transfusión Sanguínea cubre las necesidades de sangre y productos hemoderivados de Navarra. El informe destaca que la donación voluntaria y gratuita funciona satisfactoriamente, destacando nuestra comunidad como

una de las más comprometidas en esta materia. Esto permite a Navarra exportar sangre y productos hemoderivados a otras comunidades.

El informe también destaca que el Centro de Transfusión Sanguínea ha obtenido en los últimos años acreditaciones, tales como la certificación ISO, la acreditación CAT del Comité de Acreditación de Transfusión y la otorgada por la organización European Federation For Inmunogenetis.

En todo caso, el informe apunta varias líneas de actuación para mejorar la gestión en este ámbito, una de las actuales se refiere a desarrollar un plan de hemoterapia plurianual que responda a las necesidades, fije las prioridades, los objetivos generales y los específicos anuales, los indicadores y los recursos necesarios.

La Cámara de Comptos también alude a la necesidad de mejorar el clima laboral y las relaciones entre el personal, situación calificada como "delicada, que afecta a todo el personal y niveles". Para ello, el informe aboga por reducir los elevados índices de rotación, absentismo y contratación temporal, potenciando la información interna, comunicación y el compromiso del personal con la calidad.

Por otra parte, el informe detecta dificultades en las relaciones entre el centro y la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona), "que afectan fundamentalmente a la coordinación y planificación de actividades, información, disponibilidad y utilización de los ficheros". La Cámara de Comptos pide que se potencia la coordinación entre ambos y que el Centro de Transfusión Sanguíneo asuma la gestión para actividades de promoción y el seguimiento del convenio del Gobierno de Navarra con Adona.

El informe también aboga por mejorar el control de los stocks de sangre y productos hemoderivados para garantizar siempre las necesidades de los centros hospitalarios y poner en marcha un sistema integral de información, "que debiera incluir todos los procesos y relaciones entre los diferentes servicios y organismos que constituyen la red de hemoterapia de Navarra".

La Cámara de Comptos señala que no existe un servicio que centralice las actividades en las áreas de "Células y tejidos". En este sentido, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha optado por satisfacer las necesidades conforme se presentan, a través de autorizaciones administrativas a los hospitales y de convenios con entidades. El informe recomienda elaborar un plan sobre células y tejidos, conjuntamente con un plan de hemodonación y transfusión de sangre que ofrezcan un marco claro de actuación a medio y largo plazo.