2024/07 Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Ansoáin 2022

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Ansoáin, donde se analizan tres cuestiones de legalidad: gestión de personal, contratación pública y subvenciones. Los datos corresponden al ejercicio 2022.

Ansoáin, municipio de casi 10.600 habitantes, cuenta con una empresa pública: Idakirolak S.L. Se creó en 2017 para gestionar las instalaciones deportivas y el espacio escénico de Ansoáin.

El informe señala que el Ayuntamiento de Ansoáin gastó 10.5 millones e ingresó 10.

98 plazas, 43 vacantes

El gasto del personal del ayuntamiento suma 5.2 millones, el 49% del total de gastos.

A finales de 2022, tenía 104 empleados, a los que hay que añadir otros 10 de la empresa Idakirolak. En la plantilla orgánica figuran 98 plazas, de las que 55 están ocupadas y 43 vacantes. De estas últimas, 36 se cubren con contrataciones temporales.

El Ayuntamiento de Ansoáin tiene aprobada una oferta pública de empleo de 20 plazas que se está llevando a cabo de acuerdo al proceso de estabilización de empleo público. El objetivo es finalizar el proceso este año y rebajar la temporalidad al ocho por ciento de las plazas estructurales.

Contratación pública: 3.7 millones

Los gastos corrientes en bienes y servicios suman 3.7 millones, el 35% del total de gastos. De esos 3.7 millones, 3.4 corresponden a material y suministros.

La Cámara de Comptos ha analizado las prestaciones de servicios, suministros y obras tramitadas como contratos de menor cuantía y las prestaciones con contrato vencido.

En este sentido, ha constatado que 340.000 euros se han tramitado como contratos de menor cuantía, si bien su importe excede los límites legales para adjudicarlos sin licitación. Destaca el gasto en gestión de programas de intervención sociocomunitaria en infancia y juventud (117.000 euros) y en suministro eléctrico (108.000 euros).

En cuanto a las prestaciones con contrato vencido, hay un gasto acumulado de 21.000 euros correspondiente a limpieza.

Respecto a las subvenciones nominativas, el Ayuntamiento de Ansoáin concedió 88.000 euros a 11 beneficiarios, con cantidades que van de 25.000 a 1.400 euros. Casi la mitad de dichas ayudas se han destinado al club Gazte Berriak.

Recomendaciones

En definitiva, la Cámara de Comptos considera que la gestión de personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Ansoáin se realiza, en general, de acuerdo con la normativa vigente. Cita como salvedad el gasto de 340.000 euros por prestaciones sin licitación.

Por lo tanto, el informe recomienda licitar todos los contratos mediante el procedimiento de adjudicación adecuado y planificar los procedimientos de contratación administrativa para no superar el plazo de los contratos.