El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha comparecido hoy en el Parlamento para presentar el informe sobre las cuentas del Consejo de la Juventud de Navarra.
Cabeza ha explicado que las cuentas de 2023 no se han formulado, aunque la Cámara de Comptos las ha obtenido de la aplicación informática contable de la entidad. En 2024, sin embargo, no hay movimientos contables. “Estamos ante una gestión muy deficiente”, ha señalado.
El presidente ha subrayado que en 2023 el Consejo de la Juventud tenía cuatro empleados y a final del mismo año, dos. Ese año quedaron resueltos ambos, “quedando resueltos sus contratos en julio tras la celebración de sendos juicios en la jurisdicción social”.
Cabeza ha concluido señalando que el Consejo de la Juventud no tiene actividad, personal ni dispone de una sede. Además, tiene una deuda de más de 120.000 euros. Por eso, ha pedido una reflexión sobre la continuidad de dicho Consejo.
Ángel Ansa, de UPN, ha dicho que “este informe es el epitafio” del Consejo de la Juventud. También ha criticado la falta de control del Gobierno de Navarra sobre la situación financiera del Consejo. “Con esta situación, la viabilidad del Consejo es insostenible”, ha señalado.
Kevin Lucero, del PSN, ha dicho que hay que modificar la Ley Foral de Juventud, “para definir qué Consejo de la Juventud queremos y este debate hay que hacerlo con los jóvenes”. Ha apostado por “reformar a fondo” el Consejo de la Juventud.
Irati Jiménez, portavoz de EH Bildu, ha pedido responsabilidades por la situación del Consejo. “No se llega a esta situación de la noche a la mañana, hay que analizar qué se ha hecho mal para construir un organismo que represente a la juventud, que es capaz de organizarse y asumir responsabilidades”.
Itxaso Soto, de Geroa Bai, ha subrayado la “gestión irresponsable” del Consejo de la Juventud. En su opinión, “hay que cuestionarse si merece la pena seguir con este órgano y, para ello, tenemos que tener en cuenta también la opinión de los jóvenes”.
La portavoz del PP, María Isabel García Malo, ha denunciado la “dejadez del Gobierno de Navarra respecto al control del Consejo de la Juventud”. En su opinión, “el deterioro viene de hace años y tiene que ver con la falta de apoyo económico del Gobierno de Navarra al Consejo”. Finalmente, ha defendido la actitud de los últimos responsables del Consejo y ha pedido que el Gobierno lo disuelva.
Daniel López Córdoba, portavoz de Contigo-Zurekin, ha indicado que “en este informe vemos la debacle completa del Consejo”. Ha concluido diciendo que “la mala gestión de unos jóvenes no quiere decir que los jóvenes no sepan gestionar”.
Emilio Jiménez, de Vox, se ha referido a la crítica situación del Consejo diciendo que "entre todos la mataron y ella sola se murió". En su opinión, “al actual Consejo hay que darle el finiquito" y, en su caso, “integrarlo en el Instituto Navarro de la Juventud, que tiene medios”.
En la imagen, el presidente de la Cámara de Comptos y, a su derecha, la auditora Karen Moreno, autora del informe sobre el Consejo de la Juventud.