1998/08 Órgano de Informe y Resolución en Materia Tributaria

Órgano de Informe y Resolución en Materia Tributaria

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un trabajo de fiscalización sobre el Órgano de Informe y Resolución en Materia Tributaria, creado en 1981 para decidir sobre los recursos presentados en dicha materia.

En la actualidad, el órgano está encuadrado como una sección de la Secretaría Técnica del Departamento de Economía y Hacienda. Su presidente es el director general de Hacienda, existe también un secretario, cuatro vocales y cuatro personas en labores administrativas. Sus resoluciones no se hacen públicas, sino que simplemente se notifican al interesado.

La Cámara de Comptos señala en las conclusiones del informe que en los últimos años se ha producido un considerable retraso en la resolución de este tipo de expedientes. Aunque según la normativa el plazo para la resolución de los recursos es de un año, y de seis meses en el caso de recursos sobre el IRPF, el muestreo realizado por la Cámara de Comptos demuestra que el plazo medio real de resolución supera los dos años.

Según los datos aportados en el informe, a finales de marzo había más de 3.000 expedientes que no se habían resuelto de los que 1.230 eran anteriores a 1996. La mayor parte de los recursos están relacionados con el impuesto de la renta (1.742) y el de sociedades (347).

El informe de la Cámara de Comptos señala que no se registra en la base de datos de Hacienda el importe recurrido, lo que dificulta cuantificar las contingencias económicas que estos recursos pueden representar para la Administración Foral. A pesar de esto, el órgano fiscalizador ha realizado una estimación a partir de los avales presentados según la cual el riesgo se sitúa alrededor de los 5.000 millones de pesetas.

La Cámara de Comptos ha realizado también un muestreo de los recursos resueltos en 1997 para ofrecer porcentajes de los recursos estimados. Según esos datos, el 56 por ciento de los recursos son desestimados o no admitidos, mientras que el 28 por ciento de los casos se estiman totalmente y un 18 por ciento parcialmente.

En cuanto a las resoluciones del órgano recurridas ante la jurisdicción contencioso-administrativa, en el 71 por ciento de los casos se da la razón al Órgano de Resolución.

La Cámara de Comptos ofrece una serie de recomendaciones al Departamento de Economía y Hacienda para mejorar el funcionamiento del Órgano de Resolución. Entre éstas se puede citar la de reducir los plazos de los recursos, eliminando el trámite de ratificación por el Gobierno que únicamente retrasa la resolución puesto que en la práctica nunca se modifican las decisiones del órgano.

Asimismo, la Cámara de Comptos sugiere dotar de un mayor grado de independencia formal al Órgano de Resolución lo que llevaría a cuestionarse que su presidente tenga que ser el director general de Hacienda. El informe señala que se podría crear un tribunal similar a los Tribunales Económico-Administrativos del Estado, que aglutinara las funciones del Órgano de Resolución en materia tributaria y del Tribunal Administrativo de Navarra.

La Cámara de Comptos recomienda también la publicidad de las resoluciones, al menos de aquellas que tengan interés general. Dicha publicidad podría efectuarse en el Boletín Oficial de Navarra o en una edición especial periódica de las resoluciones.

En el caso de que se desestimen los recursos, la Cámara de Comptos cree que el periodo de pago de intereses por parte del contribuyente no debería ser superior al año, plazo en el que cualquier recurso debe estar resuelto.

En las alegaciones presentadas al informe por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José María Aracama explica que el departamento ha tomado medidas para agilizar la tramitación de los recursos presentados por los contribuyentes. En este sentido, el consejero indica que ¿en el plan de trabajo para 1998 se ha fijado como objetivo resolver 1.500 expedientes¿, un 50% más de los recursos que previsiblemente se presentarán. En lo referente a plazos de ratificación, Aracama señala que también se están reduciendo ya que actualmente el Gobierno la realiza en siete días.