1999/15 Ayuntamiento de Estella, 1998

1999/15 Ayuntamiento de Estella, 1998 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Estella, correspondiente al ejercicio de 1998. En dicho informe se han revisado los capítulos de ingresos y gastos, así como aspectos de organización, contabilidad y control interno.

En relación con la liquidación del presupuesto, la Cámara de Comptos dice que el estado de liquidación del mismo refleja razonablemente la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre.

Según los datos ofrecidos en el informe, el presupuesto consolidado de gastos ascendió a 1.257 millones de pesetas de los que el 70 por ciento corresponde a gastos de funcionamiento y el 26 por ciento a inversiones. La carga financiera representa un 4 por ciento del total de gastos.

En relación con los ingresos, éstos ascendieron a 1.509 millones de los que casi el 50 por ciento corresponden a transferencias, básicamente del Gobierno de Navarra. Los ingresos tributarios representan el 34 por ciento y los ingresos patrimoniales alcanzaron el 17 por ciento del total.

El informe de la Cámara de Comptos, al analizar el capítulo de legalidad, señala que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se desarrolla, en general, de acuerdo con el principio de legalidad.

A 31 de diciembre de 1998 el Ayuntamiento de Estella tenía 139 trabajadores, a los que hay que sumar los 10 del Patronato de Música. Del total de trabajadores, 69 son funcionarios, 16 laborales fijos y 66 laborales temporales.

La Cámara de Comptos ha realizado un análisis de la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Estella en el que, entre otros comentarios, se destaca que el 49 por ciento de sus recursos dependen de subvenciones, si bien ese porcentaje ha disminuido debido a que la mayor parte de las transferencias correspondientes al plan trienal se recibieron en 1997.

En dicho análisis se señala asimismo que a finales de año el Ayuntamiento tenía una deuda a largo plazo de 525 millones, aunque existía remanente de tesorería de 473 millones.

La Cámara de Comptos ha comparado los datos económicos del Ayuntamiento de Estella con los de los ayuntamientos de entre 10.000 y 50.000 habitantes. De ese análisis destaca el hecho de que los gastos e ingresos per cápita de Estella son ligeramente inferiores a la media de su estrato poblacional. En concreto, el gasto per cápita en Estella es de 71.100 pesetas y el ingreso per cápita alcanza las 87.360 pesetas, mientras que la media de los ayuntamientos de ese tramo poblacional tienen unos gastos per cápita de 80.000 pesetas y unos ingresos de 100.000 pesetas.

En ese análisis destaca también que la deuda de Estella está tres puntos por debajo de la media de los ayuntamientos entre 10.000 y 50.000 habitantes.