Pasar al contenido principal

ASOCEX

2002/14 Locales que ocupa la Administración General de la Comunidad Foral en régimen de alquiler

Fecha publicación

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre los locales que ocupa la Administración General de la Comunidad Foral en régimen de alquiler, solicitado por el legislativo a instancias del grupo \"Socialistas del Parlamento de Navarra\".

A petición de la unidad interesada, es el Servicio de Patrimonio del Departamento de Economía y Hacienda el competente para realizar la contratación, aunque después sea esta unidad la encargada de su seguimiento y gestión.

Según recoge el informe, el código contable económico \"alquileres\", ha pasado desde los 183 millones en 1996 a los 325 del año 2001. Si a este importe se le añaden los contabilizados con otros códigos contables y otros ajustes, la cifra anual correspondiente a 2001 se elevaría a 378 millones de pesetas.

Este importe corresponde a 78 expedientes, de los que 42 se encuentran en Pamplona. Su principal destino corresponde a oficinas, 47 casos, y garajes, 16 casos.

El informe indica que, en general, se cumplen los procedimientos, realizándose las contrataciones por adjudicación directa, aunque señala que en cuatro expedientes no había intervenido el Servicio de Patrimonio.

En Pamplona hay 29 locales utilizados como oficinas con 14.293 m2 y un coste de 253 millones de pesetas. El mayor con 2.707 m2 es el utilizado por la Dirección General de Estructuras Agrarias e Industrias Alimentarias en la calle Monasterio de Urdax.

Si este importe de 253 millones fuera permanente y calculando una tasa de interés del 4% daría un valor actual de 6.325 millones de pesetas.

La Cámara de Comptos de Navarra indica que \"la variedad de los tamaños y situación de los locales, así como el año de origen de los contratos, unido al tipo de mercado nos impida opinar sobre la razonabilidad de los precios, aunque es clara la diferencia existente\".

En varios anexos presenta la relación de los alquileres mostrando su uso, tamaño y coste.

En sus recomendaciones, destaca la Cámara de Comptos de Navarra la conveniencia de actualizar y mantener en el Servicio de Patrimonio la base de datos de los contratos de alquiler, de manera que esté centralizada y actualizada toda la información y de analizar la posibilidad de aplicar una política de alquiler de locales o de compra o construcción de edificios.

A este respecto, el Consejo de Economía y Hacienda presenta un escrito en el que explica las actuaciones previstas en el año 2002 en orden a cancelar determinados contratos, así como a adquirir locales en propiedad. Igualmente detalla los alquileres más significativos que han producido el aumento del importe entre los años 2000 y 2001.