Pasar al contenido principal

ASOCEX

2023/17 Sistema de contratación temporal de personal docente en el Departamento de Educación, 2020-2022

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre la contratación temporal de personal docente del Departamento de Educación. El análisis se centra en el periodo 2020-2022.

A finales de 2022, el personal de Educación sumaba casi 12.000 profesionales de los que 6.000 eran contratados. Los profesionales dedicados a la docencia son 9.200, de los que casi 5.000 están contratados. El informe señala que la contratación temporal es necesaria para cubrir al menos el 30% de las necesidades docentes. Aunque con los procesos de estabilización de la plantilla se rebaje la temporalidad, Educación es un ámbito en el que la contratación siempre será relevante por su propio dinamismo y los cambios en las necesidades.

Se trata, por tanto, de un aspecto clave dentro de la gestión educativa que, además, exige una ágil respuesta.

27.000 contrataciones

Entre 2020 y 2022, el Departamento de Educación adjudicó 27.000 contratos temporales a docentes. De ellos, 12.000 se hicieron al inicio de curso y 15.000 a lo largo del curso.

Estos contratos los gestiona directamente el Departamento de Educación a través de aplicaciones informáticas propias. La principal es la Adjudicación Telemática de Plazas (ATP), a través de la cual se realizan el 82% de las contrataciones. Se trata de un proceso automático que publica las ofertas en la sede electrónica del Gobierno, recibe las solicitudes, adjudica las plazas y lo comunica a centros y personas contratadas.

El informe considera que se trata de un procedimiento “eficaz”. De hecho, prácticamente todas las ofertas publicadas en ATP se cubren en la primera o segunda convocatoria. En cada convocatoria transcurren menos de 24 horas entre la publicación de la misma y la del resultado.

La Cámara de Comptos destaca positivamente “la notable transparencia” del sistema de contratación. Explica que cualquier persona puede consultar la información, actualizada diariamente, sobre adjudicaciones y listas de aspirantes para las plazas docentes.

Entre 2020 y 2022, dicha información tuvo 25 millones de visitas. Eso indica, dice el informe, “un intenso seguimiento de la información” por parte de las personas aspirantes a las plazas. En este tiempo, solo ha habido 13 recursos administrativos sobre adjudicación de contratos, cifra muy reducida teniendo en cuenta el volumen de contratación

Completar la automatización del sistema

El informe concluye que el sistema de contratación de personal docente temporal es seguro, eficaz y transparente. La seguridad se basa en la adjudicación automática de la mayor parte de las plazas. La transparencia, en el acceso a ofertas, listas y adjudicaciones.

 Para su optimización, la Cámara de Comptos recomienda completar el proceso de automatización en algunas fases que todavía se realizan mediante envío de ficheros por correo electrónico o introducción manual de datos.

·  La Cámara de Comptos califica el sistema de contratación de personal docente temporal como “seguro, eficaz y transparente”.

.  La contratación temporal de docentes es un asunto clave del Departamento, que exige una respuesta ágil.