Descargar informe completo en archivo PDF
2025/14 Procedimientos de pago en ayuntamientos de Navarra de entre 1.001 y 2.000 habitantes (2023) (La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre el procedimiento de pago en ayuntamientos de entre 1.000 y 2.000 habitantes. De los veintiún consistorios analizados, veinte tienen un sistema con nivel de seguridad suficiente. El Ayuntamiento de Lumbier es la excepción, por las debilidades de su control interno.
El informe ha analizado el procedimiento de pago de los veintiún ayuntamientos navarros de entre 1.000 y 2.000 habitantes. El objetivo era analizar si dicho procedimiento es conforme a la normativa aplicable y correcto desde el punto de vista de la buena gestión financiera.
La Cámara de Comptos señala que, en 2023, los veintiún ayuntamientos realizaron pagos a terceros por 45,6 millones. El 73% de dichos pagos se realizó a través de transferencia bancaria y el 13% mediante recibos domiciliados.
El informe también ha tenido en cuenta los pagos de las entidades dependientes de dichos consistorios. Son once, con cuatro millones en pagos.
La conclusión es que veinte de los veintiún ayuntamientos tienen un procedimiento de pago con nivel de seguridad suficiente. La excepción es el Ayuntamiento de Lumbier, cuyas debilidades en el control interno impiden el nivel de seguridad recomendable. En este ayuntamiento, en general faltan las firmas para aprobación de gastos y pagos. Tampoco consta fiscalización previa ni control posterior de los gastos.
En cuanto a las entidades dependientes, la mayoría no cuenta con un procedimiento de pago con un nivel de seguridad adecuado, algo “prácticamente inviable” dada su reducida dimensión y estructura administrativa. Por ello, necesitan el apoyo de los ayuntamientos para establecer procedimientos adecuados.
El informe ofrece algunas recomendaciones para mejorar la gestión de pagos. Entre otras, que el control interno de los ayuntamientos incluya también la actividad de los organismos autónomos y sociedades mercantiles dependientes. Asimismo, la Cámara de Comptos recomienda efectuar los pagos mediante ficheros de transferencias generados automáticamente y establecer, en todas las cuentas bancarias, un régimen de firma mancomunada.