2023/01 Sector Público Local de Navarra, 2020

2023/01 Sector Público Local de Navarra, 2020 (
4,85 Mb
)

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el sector público local de 2020. El trabajo ofrece una visión general de los ayuntamientos y resto de entes locales de nuestra comunidad.

Los plazos establecidos por la Ley de Haciendas Locales para que los entes locales remitan sus cuentas al Gobierno, y la complejidad del tratamiento de esa información, explican el plazo transcurrido desde el ejercicio analizado hasta la presentación del informe. En todo caso, la Cámara de Comptos ya está en contacto con el Gobierno de Navarra para intentar reducir el desfase.

El informe señala que a comienzos de 2021 había en Navarra 701 entidades locales: 272 municipios, 346 concejos, 61 mancomunidades y 22 agrupaciones municipales.

La Cámara de Comptos insiste en que el mapa municipal no es racional, ni favorece una gestión eficaz y eficiente en el ámbito local. El gran número de entes locales y su escasa dimensión hacen que, en muchos casos, no tengan los recursos necesarios para gestionar adecuadamente sus competencias y ofrecer servicios de calidad.

Al respecto, la Cámara de Comptos recuerda que la Ley Foral de Reforma de la Administración Local, aprobada en 2019, contempló reformar el mapa local y establecer un nuevo sistema de financiación. La ley no se ha desarrollado en lo referido al mapa municipal. Lo que sí ha cambiado es el sistema de financiación de los entes locales, a través de tres leyes forales aprobadas en 2022.

La pandemia no ha empeorado la situación financiera

En cuanto a la situación financiera del sector local, en 2020 los ingresos sumaron 855 millones. La mitad provienen de transferencias, principalmente del Gobierno de Navarra, y el 44 por ciento de los ingresos tributarios. Los gastos ascendieron a 800 millones, de los que el 81 por ciento son gastos de funcionamiento, principalmente personal (39 por ciento) y bienes corrientes y servicios (32 por ciento).

Respecto al ejercicio anterior, los ingresos se redujeron un cuatro por ciento y los gastos, el 10 por ciento.

Los datos de 2020 están muy condicionados por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. En este sentido, las tasas, precios públicos e impuestos indirectos se redujeron en 27 millones por el descenso de la actividad económica. Esta disminución se vio compensada por el aumento de las transferencias recibidas, incluyendo ahí los 13 millones de transferencias corrientes vinculados a la pandemia. Eso hizo que los ingresos corrientes solo se redujeran un uno por ciento.

Por el lado de los gastos, la no celebración de actividades, eventos y fiestas hizo que se redujeran en 23 millones. A pesar del aumento del gasto en personal (12 millones) el conjunto de gastos de funcionamiento se redujo un dos por ciento.

Las entidades locales de Navarra lograron en 2020 un ahorro bruto de casi 140 millones, cifra muy similar a la de antes de la pandemia.

En cuanto a la deuda viva del sector, es de 138 millones, el 18 por ciento de sus ingresos corrientes. Respecto a 2019, se redujo un 23 por ciento.

También el remanente de tesorería ha evolucionado positivamente, aumentando en 26 millones.

En definitiva, la situación global del sector público local es saneada y no se ha visto deteriorada por la pandemia de la Covid-19.

Recomendaciones

El informe incluye algunas recomendaciones, tanto a la Administración Foral y Parlamento, por un lado, como a las entidades locales. Entre las primeras, la necesidad de desarrollar la Ley de Reforma de la Administración Local de Navarra para conseguir una gestión más eficiente y eficaz. También recomienda reformar la contabilidad local para adaptarla al vigente Plan de Contabilidad Pública.

A los entes locales les pide mantener una gestión económica prudente, también en este periodo de suspensión de algunas reglas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. El informe recomienda, asimismo, que incluyan en la plantilla orgánica todas las plazas de carácter estructural y reduzcan el alto grado de temporalidad con ofertas públicas de empleo.