El presidente de la Cámara de Comptos responde a las acusaciones del alcalde del Ayuntamiento de Galar

El Ayuntamiento de Galar remitió ayer a los medios de comunicación una nota de prensa, que su alcalde ha tenido la amabilidad de hacernos llegar posteriormente, en la que se vierten graves acusaciones contra esta institución de control. En concreto, refiriéndose al reciente informe de fiscalización sobre dicho municipio, el Ayuntamiento de Galar señala que pretende dañar la imagen del ayuntamiento y que ?la forma de actuar de la Cámara se enmarca dentro de la política de persecución a la que se ve sometido este municipio?. La nota de prensa acusa también a esta institución de haber rebasado sus competencias e incluir en su fiscalización afirmaciones falsas.

Ante estas graves acusaciones, la Cámara de Comptos se reafirma en el contenido del informe, realizado por un equipo de auditoría cuyos miembros tienen tras de sí una experiencia de más de veinte años y una contrastada profesionalidad e independencia. Al igual que en cualquier otra fiscalización, en el caso de Galar la Cámara de Comptos elaboró un informe basado en el exhaustivo análisis de la documentación necesaria y en los resultados de las pruebas de auditoría pertinentes.

El hecho de que la Cámara de Comptos no hubiera podido dar opinión sobre los estados financieros del Ayuntamiento de Galar demuestra que estamos ante una situación preocupante desde el punto de vista económico-financiero y de control. De hecho, muy pocos son los informes referidos al ámbito local en los que no se puede dar opinión.

Finalizado el informe provisional, se remitió al alcalde para que pudiera realizar las alegaciones que considerara oportunas, documento que finalizó con el siguiente párrafo: ?Como representante del Ayuntamiento entiendo necesario agradecer a la Cámara de Comptos a través de su presidente la exhaustividad e interés demostrado así como por el acierto de la mayor parte de las recomendaciones efectuadas. Es de agradecer que, pese a que hacía muchos años que no se había auditado este municipio (tal vez se debe a esta circunstancia la sorprendente extensión del informe), el equipo haya mostrado su total disponibilidad para ayudar a los trabajadores municipales en una mejor organización de las tareas?.

En el mismo documento de alegaciones, al referirse a la falta de un control interno eficaz, el alcalde señala que ?el Ayuntamiento de Galar ha iniciado expediente para la contratación de la asistencia en materia de asesoramiento económico, a fin de que las labores de fiscalización y control internos sean adecuadamente gestionados por el Ayuntamiento, para así implantar y llevar a efecto las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos?.

La total contradicción entre lo manifestado en las alegaciones y en la nota de prensa de ayer deja bastante claro el grado de credibilidad de las acusaciones vertidas contra la Cámara de Comptos.

Esta institución lleva 25 años fiscalizando el sector público de Navarra. Nuestros informes, además de detectar los puntos débiles de la gestión, siempre incluyen recomendaciones para que el dinero de los ciudadanos se utilice de una manera más transparente y eficaz. Afortunadamente, la mayor parte de los responsables de las administraciones entienden esta labor, e incluso la agradecen. Eso fue lo que hizo el alcalde de Galar cuando firmó las alegaciones al informe provisional. La contradicción que supone salir a los días con esas graves e infundadas acusaciones la tendrá que explicar él.

Luis Muñoz Garde

Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra