1999/09 Policía Foral, 1998

1999/09 Policía Foral, 1998 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe sobre la Policía Foral en el que se analizan, entre otros aspectos, sus gastos e ingresos durante el ejercicio de 1998, los sistemas de control interno y el grado de eficacia de las diferentes unidades.

La Cámara de Comptos señala en el informe que la liquidación de ingresos y gastos de la Policía Foral refleja de una manera razonable la actividad realizada.

Según los datos aportados en el informe, los gastos de la Policía Foral el año pasado ascendieron a 2.484 millones, de los que más de 1.900 millones corresponden al capítulo de personal, 357 a gastos corrientes y 207 a inversiones. Respecto al personal, la plantilla a 31 de diciembre de 1998 ascendía a 447 personas de las que 140 realizaran labores de tráfico, 131 se dedican a la protección de edificios y 63 trabajan como escoltas de autoridades.

El informe señala que, en general, los procedimientos de control interno que se aplican garantizan un control adecuado de los recursos. No obstante, la Cámara de Comptos realiza una serie de recomendaciones para mejorar la organización y el control interno de la Policía Foral que tienen que ver con las áreas de personal, gastos corrientes e inversiones. Así, por ejemplo, el informe estima conveniente que se incremente el control de las retribuciones variables, los complementos y las horas de preparación física de los policías.

En referencia a este último aspecto, el informe indica que la preparación física de los policías forales debería de organizarse y reglamentarse de otra manera, en instalaciones propias de la Policía Foral y supervisados por personal técnico en la materia.

El informe aboga también por aprobar con el rango legal suficiente toda la normativa y acuerdos referidos al área de personal. Dicha normativa, actualmente dispersa en diferentes acuerdos, decretos, etc., debería recopilarse con el rango que se considere oportuno y constituir el estatuto de la Policía Foral.

Entre el resto de recomendaciones para mejorar la organización y el control interno figuran la de incrementar el control de los gastos de reparación y mantenimiento de vehículos, mejorar la programación de compras de vehículos y supervisar adecuadamente los proyectos de obras.

Respecto a la eficacia, eficiencia y economía alcanzadas en las diferentes unidades de la Policía Foral, la Cámara de Comptos no ha podido realizar un análisis riguroso por la falta de indicadores adecuados y la ausencia de un seguimiento sistemático de los indicadores propuestos. El informe señala que existe una serie excesivamente amplia de indicadores, basados en número de actuaciones, servicios, atestados, etc., que no sirven para analizar la eficacia, sino que se han convertido en un mero requisito administrativo que se debe cumplimentar.

En este sentido, la Cámara de Comptos recomienda desarrollar indicadores adecuados para poder analizar la eficacia de las diferentes unidades, así como desarrollar un sencillo control de costes que incluya planes de reducción de los mismos mediante una adecuada planificación que reduzca gastos, horas extras...

Al margen de estos aspectos de control interno, la Cámara de Comptos cree que la adecuada organización de la Policía Foral exige, en primer lugar, una definición general de la misma, es decir, un consenso sobre el modelo de policía que se quiere para Navarra. El informe también considera necesario que se negocie con el Estado un convenio en el que se delimiten claramente las competencias y responsabilidades de la Policía Foral, especialmente las de tráfico y policía judicial, que en la actualidad están compartidas.

Por otra parte, el informe aconseja que se regule claramente la organización del cuerpo, su rango y funciones; que se concrete un reglamento de destinos que asigne los efectivos necesarios de cada unidad y los criterios para el acceso a los mismos; y, finalmente, que se desarrolle el organigrama en lo referido a jefaturas donde hay numerosas plazas vacantes.