1999/14 Ayuntamiento de Pamplona, 1998

1999/14 Ayuntamiento de Pamplona, 1998 ()

La Cámara de Comptos ha publicado el informe del Ayuntamiento de Pamplona, correspondiente al ejercicio de 1998. El objetivo del informe es analizar la ejecución del presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, la legalidad, el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el anterior informe y la situación financiera del ayuntamiento.

El presupuesto de gastos del ayuntamiento en 1998 fue de 17.203 millones y los ingresos superaron los 21.000 millones. A estos datos hay que añadir los de sus organismos autonómicos, es decir, Gerencia de Urbanismo y Escuelas Municipales. El primero de ellos gastó 1.647 millones e ingresó 2.200 y las escuelas municipales tuvieron un presupuesto de gastos de 521 millones e ingresaron 432. El Ayuntamiento de Pamplona y sus organismos autónomos cuentan actualmente con una plantilla de 1.578 trabajadores.

La Cámara de Comptos señala en relación a la liquidación del presupuesto que refleja en todos los aspectos significativos el conjunto de operaciones realizadas por el Ayuntamiento en 1998. No obstante, se apunta un insuficiente sistema de control interno que afecta a la función interventora y a los criterios aplicados en el corte de operaciones del cierre del ejercicio.

Por lo que se refiere al reflejo de la situación patrimonial, el informe señala que el balance de situación representa razonablemente dicha situación, si bien no se han cuantificado las obligaciones derivadas del actual modelo de pensiones.

La Cámara de Comptos indica en su informe que el Ayuntamiento de Pamplona desarrolla su actividad económico-financiera de acuerdo con el principio de legalidad, con algunas excepciones que se detallan.

Respecto al cumplimiento de las recomendaciones realizadas en el anterior informe (correspondiente al ejercicio de 1996) la Cámara de Comptos señala que se han cumplido muchas de carácter administrativo-contable y subraya los resultados obtenidos en la coordinación presupuestaria, el aumento de la función interventora y el inicio de los estudios sobre indicadores no financieros y sistema de costes.

El informe de la Cámara de Comptos, al referirse a los puntos débiles del Ayuntamiento de Pamplona, remarca una cierta descoordinación de funcionamiento entre las diferentes áreas, lo que provoca disfunciones, retrasos y falta de uniformidad en la gestión municipal, a pesar del avance observado en materia de gestión presupuestaria. En este sentido, recomienda establecer mecanismos de coordinación para homogeneizar procedimientos, memorias, expedientes, etc. También considera necesaria una mayor coordinación en la actuación de los servicios jurídicos de cada área para lo que se sugiere crear un servicio jurídico centralizado. Entre las recomendaciones referidas a la organización general se incluye la de asignar un contrato-programa a los organismos autónomos y empresas públicas en el que se fijen los objetivos y la financiación precisa para lograrlos.

El informe reconoce que, siguiendo las recomendaciones de la institución fiscalizadora, el Ayuntamiento de Pamplona ha reforzado la Intervención Municipal, si bien todavía necesario seguir avanzando en esa dirección para lo que se propone, entre otras medidas, enmarcar todo el proceso de fiscalización y auditoría interna en un reglamento que unifique los procedimientos y actuaciones que afectan a ese área. Según los datos aportados en el informe, en 1998 la Intervención recibió 4.448 documentos con un volumen económico de 34.546 millones. Esto representa una media de 19 expedientes por día laboral, con una cuantía de 144 millones.

La Cámara de Comptos ha analizado también el capítulo de personal, cuyo presupuesto en 1998 ascendió a 7.590 millones, el 44 por ciento del gasto. Como resultado de los comentarios y recomendaciones del anterior informe, se ha profundizado especialmente en el concepto de retribuciones de "altos cargos". El importe total son 75 millones y abarca las retribuciones del alcalde, concejales delegados con dedicación exclusiva y dietas por asistencia de los concejales

El informe señala que de los importes percibidos, el Ayuntamiento exenciona de IRPF una determinada cantidad en concepto de gasto. El porcentaje es del 30 por ciento en el caso de alcalde y concejales delegados con dedicación exclusiva y del 88 por ciento para el caso de las dietas. Dichos porcentajes fueron aprobados por el Ayuntamiento en 1993. La Cámara de Comptos se manifiesta contraria a la media ya que considera que todo rendimiento salarial debe estar sujeto a IRPF y se deben utilizar otras vías para sufragar los gastos derivados del cargo.

La Cámara de Comptos ha analizado también la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Pamplona en la que destaca el significativo remanente positivo que, a 31 de diciembre de 1998, alcanzaba los 8.217 millones. El endeudamiento a largo plazo era de 8.214 millones, de los que 1.000 millones se han amortizado anticipadamente este año. El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Pamplona es del 5 por ciento y el porcentaje de ahorro neto del 14 por ciento.

Estos datos reflejan una sensible mejoría en la situación financiera del Ayuntamiento en relación a la del anterior informe (correspondiente a 1996), especialmente en los indicadores de ahorro neto y de nivel de endeudamiento. La situación ha mejorado, según la Cámara de Comptos, gracias a varias circunstancias positivas: cumplimiento del Plan de Viabilidad Financiero, mejora en la gestión de cobro, buen comportamiento de los ingresos tributarios, aportaciones de la Ley de Capitalidad (1.976 millones) y los rendimientos obtenidos de la enajenación de terrenos.