1999/11 Promoción del sector turístico, 1998

1999/11 Promoción del sector turístico, 1998 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el programa presupuestario "Promoción del sector turístico", del Departamento de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo, correspondiente al ejercicio de 1998. En dicho informe se ha revisado el presupuesto, los procedimientos administrativos y el grado de eficacia, eficiencia y economía alcanzado en su ejecución.

El informe señala que la liquidación de ingresos y gastos del programa refleja de una manera razonable la actividad desarrollada. Según los datos de la ejecución presupuestaria, el Departamento de Turismo gastó 1.000 millones de pesetas, de los que 420 se destinaron a transferencias para inversiones a entidades privadas (365 millones), consorcios, entidades municipales, etc. Estas inversiones están financiadas en parte por la Unión Europea a través del programa FEDER, del que en 1998 se contabilizaron como ingresos 163 millones.

En cuanto a las inversiones, aunque existía un presupuesto inicial de 141 millones, la ejecución se redujo a la mitad por los retrasos en la edificación del Palacio de Congresos y la nueva ubicación de la Oficina de Información de Pamplona.

El informe de la Cámara de Comptos indica que la actividad del Servicio de Turismo se realiza de acuerdo con el principio de legalidad y que, en general, los procedimientos de control interno aplicados garantizan un control adecuado de los recursos. No obstante, se observa un desfase entre el presupuesto aprobado y las necesidades reales como consecuencia de lo cual se realizan transferencias presupuestarias para poder hacer frente a las exigencias del programa. La Cámara de Comptos también destaca el importante volumen presupuestario que se ejecuta en el último mes del ejercicio. Ante este hecho, el informe recomienda que el presupuesto se ajuste a la realidad de los gastos que se pretenden ejecutar y que exista una planificación de la actividad anual para evitar la acumulación de gasto en el último mes del ejercicio.

En relación a la eficacia y eficiencia conseguida con el programa de promoción turística, la Cámara de Comptos señala que no hay suficiente definición ni cuantificación de los objetivos ni existen indicadores que permitan analizar la eficacia en la gestión del programa.

El informe cita la existencia de un plan estratégico que no está oficialmente aprobado, por lo que lo considera un documento de trabajo interno. Dicho documento, elaborado por el propio Servicio de Turismo, ofrece una visión general sobre la situación del turismo en Navarra.

Entre los puntos fuertes, dicho documento destaca el importante aumento de la oferta turística. En este sentido, a finales de 1998 Navarra contaba con 298 establecimientos turísticos con un total de 18.483 plazas frente a las 14.500 plazas de hace cinco años. Entre 1994 y 1998 se crearon nueve hoteles y quince hostales que aumentaron sus plazas, respectivamente, de 4.400 a 5.000 y de 2.300 a 2.570.

En cuanto a las casas rurales, en 1992 había 140 con 726 plazas y a finales de 1998 existían 367 con una oferta de 2.412 plazas y un índice de ocupación que va en aumento.

El Servicio de turismo apunta en el plan estratégico, entre otros puntos débiles, la falta de directrices claras sobre el desarrollo del turismo en nuestra comunidad.

La Cámara de Comptos concluye afirmando que en la última década las administraciones navarras se han esforzado por impulsar el turismo, considerándolo como una nueva industria de futuro. El informe señala que el Gobierno de Navarra ha participado y apoyado iniciativas turísticas, fundamentalmente dirigidas hacia el turismo rural. "Actualmente -dice la Cámara de Comptos- entendemos que esta etapa inicial puede considerarse concluida y es preciso plantear unos objetivos a largo plazo sobre los que basar los diferentes programas anuales". Dichos objetivos a largo plazo, según el informe, deberían de presentar objetivos e indicadores concretos para poder analizar su grado de eficacia.