2000/07 Impuestos especiales sobre hidrocarburos, labores del tabaco, electricidad y primas de seguros

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento de Navarra el informe sobre los impuestos especiales de hidrocarburos, labores de tabaco, electricidad y primas de seguros cuya gestión fue asumida por la Administración de la Comunidad Foral en la última actualización del convenio económico de 1997.

Según los datos recogidos en el informe, en 1999 la Hacienda Foral recaudó por estos impuestos 42.673 millones de los que más de 28.000 millones correspondieron al impuesto de hidrocarburos, unos 10.500 al tabaco y el resto a primas de seguros y producción de electricidad. Se trata de un tipo de impuestos que genera una elevada recaudación con muy pocos sujetos pasivos si se comparan con otros impuestos como el IRPF o el IVA.

El informe considera que la liquidación de ingresos de 1999 refleja de manera razonable la actividad realizada. En lo referente a legalidad, la Cámara de Comptos considera que dicha actividad de gestión se ha desarrollado de acuerdo a la normativa vigente.

Navarra asumió de hecho la gestión de estos impuestos en 1998 lo que, unido a la reciente creación de los referidos a primas de seguros y electricidad, dificulta la realización de comparaciones suficientes que permitan valorar la eficacia de dicha gestión.

Por otra parte, la Cámara de Comptos destaca que se trata de impuestos indirectos regulados por legislación estatal, por lo que el Gobierno de Navarra tiene que aplicar los mismos principios básicos, normas sustantivas y formales vigentes en cada momento en el Estado.

La Cámara de Comptos indica que desde la asunción de esos impuestos la principal labor realizada por la Hacienda Foral ha consistido en el desarrollo de procedimientos administrativos de gestión que actualmente se encuentran en fase avanzada.

El informe recomienda agilizar la fase de puesta en marcha en la gestión de estos tributos a través de la realización de los censos de contribuyentes y el establecimiento del depósito fiscal del tabaco que todavía sigue localizado en La Rioja y, por lo tanto, la recaudación se sigue haciendo por la vía del ajuste del convenio, igual que antes de la asunción de la gestión del impuesto.

Por último, la Cámara de Comptos cree necesario que el Servicio de Inspección y la Sección de Impuestos Especiales establezcan de manera coordinada los criterios para incluir estos impuestos en los planes de inspección de la Hacienda Foral.