2001/06 Ayuntamiento de Mendigorría, 2000

2001/06 Ayuntamiento de Mendigorría, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Mendigorría correspondiente al ejercicio de 2000. En dicho informe se analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, la legalidad y la situación económica del municipio.

Según los datos reflejados en el informe, el año pasado el Ayuntamiento de Mendigorría tuvo unos gastos de 82,4 millones y unos ingresos de 125 millones. La Cámara de Comptos señala que la liquidación del presupuesto presentada por el Ayuntamiento refleja razonablemente el conjunto de operaciones realizadas durante el ejercicio.

El ayuntamiento de Mendigorría acabó el ejercicio con un superávit presupuestario de 43 millones y un remanente de tesorería de 111 millones, de los que aproximadamente la mitad estaban comprometidos para la compra de comunales.

El balance de situación también refleja de manera adecuada la situación patrimonial del ente local, aunque existen algunas salvedades que se detallan en el informe.

Por lo que se refiere a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Mendigorría se realiza de acuerdo a la normativa vigente, si bien existen algunos incumplimientos formales referidos a aspectos contable-presupuestarios y de contratación administrativa.

Respecto a la situación económico-financiera del Ayuntamiento, la Cámara de Comptos la califica de saneada ya que su deuda a largo plazo no es elevada: 40 millones. No obstante, la Cámara de Comptos apunta que el ahorro neto que genera el Ayuntamiento no es elevado y que existen importantes inversiones pendientes de realizar, tales como las piscinas, el polideportivo y el Centro Cívico.

En definitiva, el Ayuntamiento de Mendigorría gestiona adecuadamente sus presupuestos desde un punto de vista administrativo aunque tiene que mejorar sus procedimientos de control y gestión en algunos aspectos. Entre las recomendaciones para avanzar en ese camino se pueden citar las siguientes: imputar adecuadamente cada concepto de gasto, evitar las retribuciones de grado y antigüedad del personal no funcionario y respetar los procedimientos establecidos en la Ley foral de Contratos.

El informe incluye los comentarios-alegaciones presentadas por el Ayuntamiento que expresan la voluntad de la corporación de poner en práctica las recomendaciones incluidas en el informe.