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2023/05 Las medidas adoptadas en la Administración Foral para implementar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre las medidas adoptadas en la Administración Foral para implementar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Dicho plan es el instrumento que habilita el acceso a los fondos europeos para paliar el impacto de la pandemia e impulsar la recuperación económica.

Dentro de esta estrategia, la Unión Europea tiene previsto destinar 750.000 millones para el conjunto de los estados miembros a través de los fondos Next Generation.

De esa cantidad, a España le corresponden 70.000 millones en transferencias no reembolsables, que deberán ejecutarse entre 2020 y 2026. El plan aprobado tiene cuatro ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial y social e igualdad de género.

La realización de este informe es fruto de un acuerdo entre el Tribunal de Cuentas y los órganos autonómicos de control. El objetivo es fiscalizar las medidas implantadas en las comunidades para gestionar dichas ayudas.

479 millones asignados, 364 ya concedidos

El informe señala que Navarra recibirá 479 millones de los fondos Next Generation, de los que 364 ya han sido concedidos. Hasta el 31 de diciembre de 2022, Navarra había gastado 57 millones de esos fondos.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha recibido 96 millones, de los que tiene comprometidos 35. Entre los proyectos que se financiarán con esos fondos figuran planes de movilidad sostenible, modernización del sector turístico y despliegue de energías renovables.

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha recibido 63 millones de los que ha comprometido 26. Destacan en ese gasto planes de rehabilitación de vivienda y de rehabilitación energética de edificios.

El tercer departamento que más fondos ha recibido es Educación, con 61 millones. De esa cantidad, ha comprometido nueve millones. La inversión en esta área se centra básicamente en digitalización educativa, modernización de la FP e impulso de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil.

El informe destaca la baja ejecución de las ayudas recibidas en los departamentos de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. En los tres casos, la ejecución está por debajo del cinco por ciento.

Falta de planificación global

Analizado el sistema de gobernanza para la ejecución de los fondos europeos, el señala que no consta una planificación estratégica global de las inversiones asignadas a Navarra. Dicha planificación debería haber analizado los recursos disponibles, las necesidades y las actuaciones para cumplir los objetivos previstos.

Por otra parte, apunta como debilidad el hecho de que sea la Dirección General de Intervención, unidad encargada del control, la responsable de coordinar las actuaciones de los departamentos.

Y en cuanto a la transparencia, el Gobierno ha publicado información sobre los fondos a través de una página web y en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto. No obstante, la Cámara de Comptos considera que las medidas para fomentar y facilitar el conocimiento sobre los fondos no son suficientes.

Respecto al modelo de gestión, el informe señala que se han reforzado los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude. También se está desarrollando un sistema de información para recoger los hitos y objetivos conseguidos con la inversión de los fondos. El marco de gestión y control presupuestario permite un adecuado seguimiento de los fondos asociados al PRTR El informe apunta, no obstante, que el sistema de información no permite identificar a los adjudicatarios de los contratos financiados con los fondos.

La Cámara de Comptos ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la gestión de esta materia. Entre ellas, segregar las funciones de coordinación y control de la ejecución de los fondos, dejando la coordinación en manos de una unidad independiente de la Intervención. También pide reforzar la planificación y dirección global de los fondos ejecutados por los departamentos y mejorar las vías para que los interesados puedan acceder a la información sobre los mismos.