2005/22 Ayuntamiento de Altsasu - Alsasua, 2004

2005/22 Ayuntamiento de Altsasu - Alsasua, 2004 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Alsasua, correspondiente al ejercicio de 2004, en el que se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El informe indica que durante 2004 el Ayuntamiento de Alsasua gastó 7,3 millones de euros e ingresó 7,1 millones. Estas cifras incluyen los gastos e ingresos de los dos organismos autónomos municipales: Residencia de Ancianos Aita Barandiaran y Patronato de Música.

La Cámara de Comptos señala que la liquidación presupuestaria refleja correctamente la actividad económica municipal y la situación presupuestaria a 31 diciembre de 2004. El balance de situación también muestra de manera razonable la situación financiero-patrimonial, con la salvedad referida al inventario de bienes, que data de 1994 y, por tanto, está pendiente de actualizar.

En cuanto a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Alsasua y sus organismos autónomos se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente.

Al referirse a la situación financiera municipal, la Cámara de Comptos señala que al cierre del ejercicio obtuvo un superávit de 56.000 euros, situándose la deuda financiera en 1,1 millones. El remanente de tesorería rondaba los dos millones de euros y el porcentaje de ahorro neto (diferencia entre gastos e ingresos corrientes) fue del 11 por ciento. De estos datos se deduce que el Ayuntamiento de Alsasua, -una vez financiados los gastos corrientes y la carga financiera, es capaz de generar recursos para hacer frente a las inversiones.

En definitiva: el Ayuntamiento de Alsasua gestiona de manera correcta los presupuestos, aunque existen algunos aspectos que se pueden mejorar entre los que figuran la elaboración de estados contables consolidados (que incluyan las cuentas del ayuntamiento y sus organismos autónomos); confeccionar y aprobar el presupuestos y su liquidación en plazo, de manera de sirva como instrumento de gestión; y, por último, planificar mecanismos de control efectivos sobre la actividad de los organismos autónomos.