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2004/03 Ayuntamiento de Aras, 2002

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2004/03 Ayuntamiento de Aras, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Aras correspondiente al ejercicio de 2002. Se trata de un trabajo solicitado inicialmente por el Gobierno de Navarra cuya realización fue posteriormente aprobada por el Parlamento. La iniciativa del Gobierno se produjo tras analizar la documentación del consistorio sobre su situación económica y concluir que no permitía conocer la situación real.

El Ayuntamiento de Aras elegido tras las elecciones de 1999 estaba compuesto por cinco concejales, tres de los cuales presentaron su dimisión en el primer año de la legislatura. Al quedarse sin el mínimo de concejales necesario, en enero de 2000 el Gobierno de Navarra nombró a dos personas para que, junto con los concejales no dimitidos, formaran la Comisión Gestora del municipio. Dicha comisión cesó tras las elecciones municipales de este año.

La Cámara de Comptos analiza en su informe la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del municipio. Además, teniendo en cuenta las circunstancias antes reseñadas, se ha realizado un análisis especial sobre los gastos contabilizados y los pagos realizados, así como de las relaciones de deudores y acreedores del ayuntamiento.

El informe apunta una serie de limitaciones al trabajo de fiscalización, consecuencia de la propia gestión municipal de Aras, entre las que destaca que no existe garantía de los acuerdos del pleno porque algunos no figuran en las actas. Otro aspecto importante es la falta de control interno en el consistorio.

Aunque no debiera considerarse en principio una limitación al trabajo, se señala que en la anterior legislatura han desempeñado el puesto de secretario cuatro personas, lo que también ha dificultado la labor fiscalizadora.

El informe presenta la ejecución presupuestaria de los años 2000 y 2001, y analiza la del ejercicio de 2002. Según los datos del propio ayuntamiento, en el primero de esos ejercicios recaudó 164.000 euros y gastó 308.000. En 2001 los ingresos fueron de 657.000 euros y los gastos sumaron 718.000 euros. Finalmente, en 2002 los ingresos fueron de 354.000 euros, mientras que los gastos sumaron más de un millón de euros.

La Cámara de Comptos, al referirse a la liquidación presupuestaria, indica que la actividad económica del Ayuntamiento de Aras se ha realizado sin seguir los procedimientos legales ya que no se llevaba contabilidad, habiendo tenido que reconstruirse al finalizar el ejercicio a partir de los extractos bancarios y la información de proveedores.

Además, no existe seguridad de que todos los importes registrados en el presupuesto correspondan a gastos del Ayuntamiento.

El informe apunta gastos desproporcionados para una entidad local como Aras. Entre estos se cita la adquisición de 16 teléfonos móviles y un gasto de 7.000 euros en llamadas, muchas de ellas internacionales; gastos de más de 20.000 euros en productos de limpieza; gastos de fiestas que ascienden a 70.000 euros; gastos de representación y dietas de los corporativos. Estas últimas ascienden a 12.000 euros.

Las limitaciones anteriormente citadas, provocadas por la situación administrativa del ayuntamiento, han impedido a la Cámara de Comptos pronunciarse sobre la liquidación presupuestaria, ya que no existe garantía de que refleje la actividad económico financiera del consistorio. Las mismas limitaciones y la ausencia de inventario impiden también opinar sobre la situación patrimonial del Ayuntamiento de Aras.

En cuanto a la legalidad, el informe señala que existe un incumplimiento de la normativa vigente en muchos aspectos de la actividad municipal, entre otros los siguientes: las actas no reflejan todos los acuerdos adoptados; se comprometen gastos sin consignación presupuestaria, lo que produce exceso de gastos sobre ingresos y una difícil situación financiera; ausencia general de intervención previa; inversiones sin expedientes de contratación; cobro de subvenciones del Gobierno de Navarra para pagos de obras a contratistas cuyas facturas no se han abonado; e incluso cobros de subvenciones del Gobierno para inversiones que no se han realizado.

Cabe señalar al respecto que el secretario del Ayuntamiento, en el último año, ha realizado varias advertencias en plenos e informes sobre estas prácticas, mostrando su desacuerdo con la forma de realizar la actividad económica municipal y destacando la difícil situación económica del consistorio.

Sobre este último punto, el informe indica que dadas las limitaciones reseñadas no es posible concretar el importe de la deuda municipal. No obstante, según los cálculos de la Cámara de Comptos, rondaría los 1.640.000 euros. "Con independencia de su importe exacto -señala el informe- y aunque existan dudas de que determinados gastos corresponda pagar al ayuntamiento, éste no puede hacer frente al volumen de deuda alcanzado con sus recursos económicos"

Como conclusión general, la Cámara de Comptos señala que la gestión económica del Ayuntamiento de Aras se ha desarrollado de manera contraria al ordenamiento jurídico, prescindiendo de las normas procedimentales básicas, lo que a su vez ha llevado al consistorio a una situación económica crítica.

El informe finaliza ofreciendo una serie de recomendaciones que incluyen restituir la legalidad en el funcionamiento municipal y solicitar las correspondientes responsabilidades por lo ocurrido. La Cámara de Comptos también considera que el Ayuntamiento de Aras debe aprobar un plan de viabilidad que permita superar la delicada situación económica actual.

El informe adjunta las alegaciones presentadas por el ex alcalde de la localidad, así como la respuesta a las mismas de la Cámara de Comptos.