2002/09 Ayuntamiento de Azagra, 1999-2000

2002/09 Ayuntamiento de Azagra, 1999-2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Azagra correspondiente a los ejercicios de 1999 y 2000. Se trata de un trabajo emitido a raíz de una petición del Parlamento de Navarra a instancias del grupo parlamentario de Unión del Pueblo Navarro. El informe ofrece opinión sobre la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de legalidad y la situación económico-financiera del municipio.

El informe comienza señalando las limitaciones que han afectado al trabajo, derivadas de la deficiente organización general del consistorio, especialmente en lo referido al control interno. "Esta situación -señala el informe- no nos garantiza que la totalidad de las actuaciones administrativas hayan respetado los mínimos procedimientos y requisitos legales y formales establecidos ni que estén siempre autorizadas, registradas y correctamente documentadas y justificadas". Por otra parte, la Cámara de Comptos indica que la situación descrita dificulta la actuación de los servicios administrativos y contables del consistorio.

La Cámara de Comptos advierte de que, a la fecha de redacción del trabajo, el pleno del ayuntamiento no había aprobado todavía las cuentas de 2000, por lo que el informe se ha basado en estados contables provisionales.

Según los datos del informe, en el ejercicio de 2000 el Ayuntamiento de Azagra gastó 493 millones de pesetas e ingresó 600. Una vez realizados los ajustes pertinentes el resultado presupuestario fue de 64 millones de superávit mientras que el ejercicio anterior había finalizado con un déficit de 29 millones. Respecto a la liquidación de estos presupuestos la Cámara de Comptos señala que reflejan razonablemente las operaciones económicas del Ayuntamiento aunque existen dos salvedades: gastos superiores a lo previsto sin modificaciones presupuestarias y operaciones no autorizadas por órgano competente.

La Cámara de Comptos no ofrece opinión sobre el reflejo de la situación patrimonial debido a una serie de salvedades detalladas en el informe. En este sentido, el informe indica que los deudores no están respaldados por una relación nominativa que justifique los saldos contables y que los saldos de tesorería no abarcan todas las cuentas bancarias del Ayuntamiento, ya que se ha detectado una cuenta cuyo saldo no está suficientemente respaldado y otra no incorporada a la contabilidad municipal.

Por lo que se refiere al cumplimiento de la normativa vigente, la Cámara de Comptos indica que la gestión municipal de Azagra no respeta el principio de legalidad. Dicho juicio lo basa en los incumplimientos en materia presupuestaria, de contratación administrativa, tesorería, gestión de compras y de tributos. En algunos supuestos estos incumplimientos legales se han efectuado a pesar de contar con informes de la secretaria municipal en los que ser advertían las ilegalidades.

Al menos tres de estas actuaciones también han provocado requerimiento de anulación por parte del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra y una de ellas ha sido impugnada ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En cuanto a la situación financiera del Ayuntamiento, la Cámara de Comptos la califica de "difícil" ya que el consistorio tiene que hacer frente a una deuda de 303.000 euros (505 millones de pesetas) y tiene un remanente negativo de tesorería para gastos generales de 156.000 euros (26 millones de pesetas). En definitiva, el informe constata un alto endeudamiento e incapacidad para generar remanente de tesorería y ahorro neto positivos.

La Cámara de Comptos cree que la situación del Ayuntamiento de Azagra exige tomar medidas sobre tres aspectos fundamentales de la gestión municipal: legalidad, organización general y situación económica.

Respecto al primero, el informe considera prioritario que el Ayuntamiento de Azagra ajuste su actuación al principio de legalidad y reconduzca las situaciones irregulares existentes actualmente.

Por lo que se refiere a la organización general del Ayuntamiento, el informe la califica de deficiente, especialmente en lo referido al control interno. Esto se manifiesta en un insuficiente control presupuestario, en la disposición individualizada de los fondos de tesorería y en una inadecuada justificación de algunas operaciones económicas. En este sentido, la Cámara de Comptos considera fundamental reforzar los mecanismos de control para garantizar que todas las operaciones estén autorizadas, justificadas, documentadas y registradas contablemente. En lo referido al personal, el informe considera urgente cubrir la plaza de interventor municipal.

Finalmente, en cuanto a la delicada situación económica, el informe recomienda que se tomen medidas urgentes para garantizar la viabilidad económico-financiera del municipio a corto y medio plazo.