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2012/37 Ayuntamiento de Burlada, ejercicio 2011

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2012/37 Ayuntamiento de Burlada, ejercicio 2011 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Burlada correspondiente a 2011, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio. 

El Ayuntamiento de Burlada cuenta con dos patronatos, el de Deportes y el de Cultura, además de una sociedad urbanística de capital municipal. Dicha sociedad tiene una participación del 51% en dos sociedades de desarrollo urbanístico con un mismo socio privado. 

La cuenta general del ayuntamiento refleja que el año pasado Burlada gastó 18,2 millones e ingresó 26, aunque el resultado presupuestario ajustado es de 800.000 euros. 

El 48% del gasto corresponde al capítulo de personal, un 31% se destina a otros gastos corrientes, las inversiones suman el 15% y el restante 6% corresponde a la carga financiera. En cuanto a los ingresos, los provenientes del patrimonio aportaron el 38%, las transferencias el 32% y los tributarios el 30%. 

Respecto al año anterior, el Ayuntamiento de Burlada gastó un 2,4% más e ingresó un 36% más. El aumento del gasto se explica por el incremento de los gastos corrientes, mientras que el de los ingresos es producto de la venta de parcelas de Erripagaina, operación realizada a través del Gobierno de Navarra. 

La deuda a largo plazo ha ascendido a 1,8 millones, situándose por debajo del tope legal que actualmente limita la captación de nuevo endeudamiento. 

En resumen, desde el punto de vista financiero el ayuntamiento sigue presentando una cierta incertidumbre sobre su capacidad para generar recursos ordinarios. El equilibrio de sus cuentas se ha debido a ingresos urbanísticos extraordinarios, por lo que el informe recomienda contener los gastos corrientes, intentar generar recursos ordinarios e introducir mejoras en la gestión, adecuando las tarifas y precios al coste del servicio, priorizando inversiones, revisando la política de subvenciones y analizando la dimensión de determinados servicios. 

La Cámara de Comptos considera positiva la implantación de algunas recomendaciones del anterior informe, como el haber establecido procedimientos de control y supervisión sobre licencias y tasas, la aprobación de la ordenanza de subvenciones y la disolución de las dos sociedades mixtas (Ripaberri Desarrollo Urbano, S.L. y Erripagaina Desarrollo Urbano, S.L.), que si se cumplen las previsiones desaparecerán para 2014. Hay que recordar que la Cámara de Comptos había criticado la creación de este tipo de empresas al considerar que no favorecen una gestión transparente del urbanismo.