Pasar al contenido principal

ASOCEX

2006/02 Ayuntamiento de Liédena, 2004

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2006/02 Ayuntamiento de Liédena, 2004 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Liédena, solicitado por el pleno de dicha localidad e incluido en el programa de trabajo de 2005. El informe analiza la ejecución presupuestaria de 2004, el reflejo de la situación patrimonial y del resultado económico de dicho ejercicio, así como el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera. A petición del pleno, la Cámara de Comptos también ha analizado las subvenciones recibidas en los últimos años, la ejecución de obras del periodo 2002-2004 y diversos aspectos relacionados con la explotación de la cantera de Liskar.

Según los datos del informe, los ingresos del ayuntamiento en 2004 fueron 408.000 euros, frente a los 615.000 euros de gastos. Entre estos últimos, destaca los 351.000 euros destinados a amortizar anticipadamente varios préstamos con entidades financieras.

El informe señala que la liquidación presupuestaria refleja correctamente la actividad realizada. El balance de situación también refleja la imagen del patrimonio, con la salvedad del inventario, pendiente de actualizar. En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos indica que la actividad económico-financiera del ayuntamiento se realiza respetando la normativa vigente.

Por lo que se refiere a la situación financiera, el informe apunta el resultado presupuestario negativo (-351.000 euros), consecuencia de la citada amortización de deuda. A finales del ejercicio fiscalizado la deuda de Liédena era de 400.000 euros.

En cuanto a la cantera de Liskar, la Cámara de Comptos recuerda que su explotación está en manos de una empresa desde hace 40 años. La corporación municipal de la época aprobó una exención total de impuestos en los primeros 10 años y del 50 por ciento en los siguientes.

En 2000 el Ayuntamiento y la empresa firmaron un convenio de 30 años de vigencia para la explotación de la citada cantera con unas condiciones de pago, algunas de las cuales han sido declaradas nulas por los tribunales.