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2003/06 Ayuntamiento de Pamplona, 2001

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2003/06 Ayuntamiento de Pamplona, 2001 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona correspondiente a 2001. En dicho informe se analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones ofrecidas en anteriores fiscalizaciones.

El trabajo se ha centrado en la revisión de los capítulos de gastos e ingresos, la organización, contabilidad y control interno. Entre los expedientes analizados la Cámara de Comptos no ha incluido el referido al aparcamiento de la Plaza del Castillo al estar sub iudice gran parte de su proceso de tramitación y, por lo tanto, estar el tema pendiente del pronunciamiento de los tribunales de justicia

Según los datos ofrecidos en el informe, durante el ejercicio de 2001 el Ayuntamiento de Pamplona ingresó 31.605 millones de pesetas y gastó 33.289, incluyendo en esas cifras los ingresos y gastos de la Gerencia de Urbanismo y la Escuelas Infantiles. Dejando a un lado los datos de ambos organismos autónomos, el Ayuntamiento de Pamplona gastó en el ejercicio fiscalizado 24.300 millones de los que 9.400 correspondieron a gastos de personal y 6.500 a compra de bienes corrientes y servicios. En cuanto a las inversiones, sumaron 5.270 millones de pesetas - el 52 por ciento de lo presupuestado- aunque dicha cifra alcanza los 14.000 millones si se tienen en cuenta las inversiones realizadas directamente por la Gerencia de Urbanismo, un 164% más elevadas que en el ejercicio anterior.

Por lo que respecta a los ingresos, las transferencias corrientes sumaron 10.840 millones de pesetas y el cobro de impuestos y tasas aportó a las arcas municipales 9.380 millones.

La Cámara de Comptos señala que la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de Pamplona refleja adecuadamente los gastos e ingresos del ejercicio y que el balance de situación también es fiel reflejo de su situación financiero-patrimonial con una salvedad: la no cuantificación de las obligaciones derivadas del sistema del Montepío de pensionistas. A este respecto, el informe recuerda que la propia Cámara de Comptos realizó un informe en junio del año pasado según el cual el valor de las pensiones del Montepío del Ayuntamiento de Pamplona ascendía a 21.000 millones de pesetas. La solución al sistema de pensiones de los montepíos está actualmente en trámite de discusión en el Parlamento de Navarra.

Respecto a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera municipal se desarrolla de acuerdo con la normativa vigente.

La Cámara de Comptos analiza en el informe la situación financiera del ayuntamiento. La conclusión de dicho análisis es que se ha cumplido el plan de viabilidad financiero ya que los ingresos corrientes han financiado los gastos de funcionamiento y la carga financiera, quedando excedente para poder financiar inversiones.

De la comparación entre los datos de 2001 y los del anterior ejercicio se desprende que ha aumentado ligeramente el nivel de endeudamiento (del 2,46 al 2,85%), que el límite de endeudamiento se ha reducido del 17,6% al 8,6% y que el ahorro neto también ha disminuido de 3.025 millones a 1.138. En cuanto al remanente de tesorería, a finales de 2000 era de 4.353 millones y un año después sumaba 2.589 millones.

La Cámara de Comptos concluye afirmando que el Ayuntamiento de Pamplona gestiona adecuadamente sus presupuestos desde el punto de vista administrativo, destaca el incremento de las inversiones como consecuencia de las realizadas directamente desde la Gerencia de Urbanismo y califica de "aceptable" la situación financiera, aunque apunta el descenso en el ahorro neto y en la capacidad de endeudamiento.

El informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar el control y la gestión presupuestaria entre las que cita la reforma del modelo presupuestario. En este sentido, la Cámara de Comptos apuesta por un modelo con objetivos e indicadores que permitan analizar la eficacia de la gestión. También recomienda crear una plaza de gerente cuya misión debería ser la de coordinar el funcionamiento de las diferentes áreas municipales lo que, en opinión de la Cámara de Comptos, mejoraría la gestión municipal.