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2004/12 Ayuntamiento de Pamplona, 2002

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2004/12 Ayuntamiento de Pamplona, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Pamplona correspondiente al ejercicio de 2002. Dicho informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio. Al igual que el año pasado, el análisis de los expedientes municipales no incluye el del aparcamiento de la Plaza del Castillo al tratarse de un asunto recurrido ante los tribunales.

El informe indica que el Ayuntamiento de Pamplona y sus organismos autónomos (Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles) gastaron 176,3 millones de euros e ingresaron 198,6 millones. Aunque esos datos reflejan un superávit de 22 millones, tras los ajustes presupuestarios correspondientes el resultado final dio un déficit de 1,18 millones de euros.

La Cámara de Comptos indica en su informe que el capítulo de personal, con 63,6 millones de euros, supone el gasto más importante del Ayuntamiento de Pamplona. A continuación están las inversiones, ejecutadas al 39 % de la previsión y con un montante total de 20 millones de euros, cantidad muy inferior a la del año anterior (53,2 millones). La razón de esta disminución es que 2001 fue un ejercicio extraordinario al iniciarse el desarrollo de nuevos polígonos.

En el capítulo de ingresos destacan las transferencias corrientes con un 33% del total recaudado. Es destacable también el aumento en la recaudación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) que alcanzó los 7,6 millones y los ingresos por enajenación de inversiones que llegaron a los 37 millones.

El análisis de las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona muestra una deuda viva de 39,2 millones de euros y un remanente de tesorería de 72 millones. "En este ejercicio ¿concluye el informe- se ha cumplido el plan de viabilidad financiero ya que los ingresos corrientes han financiado los gastos de funcionamiento y la carga financiera, quedando excedente para la financiación de inversiones".

La Cámara de Comptos, tras analizar la ejecución presupuestaria presentada por el Ayuntamiento, señala que refleja razonablemente los gastos e ingresos de 2002. El balance de situación también es fiel reflejo de la situación financiero-patrimonial del Ayuntamiento, con la salvedad referida a las obligaciones de las pensiones de los funcionarios adscritos al montepío municipal. En cuanto a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera municipal se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente.

El informe concluye que el Ayuntamiento de Pamplona gestiona adecuadamente sus presupuestos desde el punto de vista administrativo y destaca el descenso en la ejecución de inversiones por la disminución de las realizadas por la Gerencia de Urbanismo. En cuanto a la situación económica, la califica de "aceptable".

La Cámara de Comptos incluye en su trabajo una serie de recomendaciones para seguir avanzando en una gestión económico-financiera más transparente y eficaz. Para ello cree conveniente reformar el modelo presupuestario, introduciendo objetivos e indicadores que permitan analizar el grado de eficacia de la gestión municipal. También considera necesario definir el trabajo de la intervención, estableciendo el modelo de fiscalización de los ingresos y ampliando su campo de control a cuestiones de eficacia.

El informe solicita también ajustar los presupuestos a las posibilidades de ejecución e incluir las cuentas de las fundaciones en la cuenta general del Ayuntamiento.