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2013/28 Ayuntamiento de Pamplona, 2012

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2013/28 Ayuntamiento de Pamplona, 2012 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona de 2012. El informe analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores fiscalizaciones.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con dos entes dependientes (Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles), participa en cinco empresas (Comiruña, Mercairuña, Animsa, Pamplona Centro Histórico y Asimec) y es el titular de la Fundación Teatro Gayarre. También está representado en la Casa de Misericordia. El informe ofrece los datos económicos del ejercicio tanto del Ayuntamiento como de los entes citados.

El Ayuntamiento de Pamplona y sus organismos autónomos gastaron el año pasado 204 millones e ingresaron 225. La partida de gasto más importante corresponde al personal, con 78 millones. A finales de 2012, el consistorio tenía una plantilla de 1.202 trabajadores, a los que hay que sumar otros 200 de la Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles.

La compra de bienes corrientes y servicios es el segundo capítulo de gasto más importante, con 65 millones. El gasto en inversiones, que se ha reducido notablemente en los últimos años, sumó 28 millones.

El informe ha analizado las inversiones de la Biblioteca de San Francisco, ascensores de Echavacoiz, obras del Baluarte de Labrit y frente Magdalena y el derribo de la cárcel, concluyendo que han sido correctamente gestionadas. Se refiere también al centro temático de los Sanfermines, inversión fallida en la que el consistorio ha gastado hasta ahora 6,3 millones.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suponen 93 millones, los impuestos directos 48 millones y las tasas y precios públicos, 28 millones.

Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera a 31 de diciembre de 2012, así como el resultado económico-patrimonial a esa fecha. No obstante, se apunta como salvedad que el balance no recoge las obligaciones derivadas del sistema de pasivos de los funcionarios adscritos al montepío municipal, valoradas en 21 millones anuales según un estudio actuarial del propio ayuntamiento.

En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente.

Respecto a la situación económica, el informe destaca el aumento de la deuda, que pasó de 105 millones en 2011 a 116 el año pasado, con el consiguiente aumento de la carga financiera. En este sentido, el informe cita el préstamo de 16 millones concertado con el Banco Europeo de Inversiones el año pasado.

Se destaca también el descenso de los gastos de funcionamiento, es decir, personal, bienes corrientes y servicios, así como transferencias corrientes, lo que ha permitido generar un ahorro neto de 16 millones.

El informe también destaca el incremento del remanente de tesorería para gastos generales, que pasó de un importe negativo de 3,6 millones a 5,5 millones.

En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones, se destaca la elaboración de un plan estratégico de subvenciones, la revisión de los contratos de prestación de servicios y la implantación del expediente electrónico.

La Cámara de Comptos considera necesario revisar la ponencia de valoración para modificar la calificación de los últimos desarrollos urbanísticos y potenciar el control interno de la Intervención.