Pasar al contenido principal

ASOCEX

2017/27 Ayuntamiento de Pamplona, 2016

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2017/27 Ayuntamiento de Pamplona, 2016 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona correspondiente a 2016. El informe analiza la cuenta general del ayuntamiento, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores fiscalizaciones.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene dos organismos autónomos (Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles), participa en cinco empresas (Comiruña, Mercairuña, Animsa, Pamplona Centro Histórico y Asimec) y también es el titular de la Fundación Teatro Gayarre. Está representado, asimismo, en la Casa de Misericordia.

El Ayuntamiento y sus organismos autónomos gastaron el año pasado 196 millones e ingresaron 209 millones.

En el capítulo de gastos destacan los de personal con 84 millones. El informe señala que la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona tiene 1.429 puestos de los que 598 están vacantes, muchos de ellos cubiertos a través de contrataciones. Un tercio de la plantilla municipal corresponde a la Policía Municipal.

La Cámara de Comptos apunta también el cambio en la modalidad de gestión de algunos servicios, que el Ayuntamiento va a gestionar de forma directa con personal propio. El informe señala que esta decisión supondrá un incremento de la plantilla orgánica en futuros ejercicios.

El segundo capítulo de gasto son las compras de bienes corrientes y servicios, que el año pasado sumaron 67 millones; en cuanto a inversiones, se sitúan en tercer lugar con 20 millones.

Respecto a los ingresos, 97 de los 209 millones corresponden a transferencias corrientes (principalmente del Gobierno de Navarra), 55 millones se recaudaron vía impuestos directos y 31 millones a través de tasas y precios públicos.

Buena evolución en los indicadores económicos

Financiados los gastos de funcionamiento y carga financiera, el ayuntamiento y sus organismos autónomos obtuvieron un ahorro neto de 21 millones, mejorando notablemente la cifra del año anterior (14,6 millones).

La evolución positiva de las cuentas se debe principalmente al buen comportamiento de algunos impuestos: ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que subió tres millones; y el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos urbanos, que sumó también tres millones más que el ejercicio anterior.

En cuanto a la deuda, a principios de 2017 sumaba 84 millones, habiendo descendido en un ocho por ciento (7,8 millones) respecto al ejercicio anterior y siguiendo la línea positiva iniciada en 2015. El informe señala que una agencia otorgó a dicha deuda la calificación BBB+, lo que refleja capacidad adecuada para su devolución. Esta calificación se ha mantenido en septiembre de 2017.

La Cámara de Comptos destaca también la buena evolución del remanente de tesorería para gastos generales, que a finales de 2016 sumaba 24 millones. El informe indica que ese dato "indica una situación financiera saneada que permite financiar actuaciones en futuros ejercicios".

El Ayuntamiento de Pamplona cumplió el año pasado con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que expresa la imagen fiel del patrimonio, la liquidación presupuestaria y la situación económico-financiera. Se apunta como salvedad el no haber registrado en el balance las obligaciones futuras derivadas del montepío municipal.

El informe señala también que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Pamplona se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

El informe ofrece algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Pamplona. Señala, en este sentido, la conveniencia de reforzar el sistema de control interno, especialmente en el área de personal; mejorar tanto la planificación de los servicios, para evitar continuar con contratos cuya vigencia ha finalizado, como el procedimiento interno de gestión de contratos; y, por último, actualizar la ponencia de valoración.