2005/26 Cuentas Generales de Navarra, 2004

2005/26 Cuentas Generales de Navarra, 2004 ()

La Cámara de Comptos ha enviado al Parlamento el informe de las cuentas generales de Navarra correspondiente al ejercicio de 2004. El informe ofrece una visión global sobre la situación económico financiera de la Administración Foral, las instituciones parlamentarias y las sociedades públicas.

En la introducción del informe se explica que la Administración Foral está compuesta por once departamentos, nueve organismos autónomos y 29 empresas en las que el Gobierno de Navarra tiene una participación igual o superior al 50 por ciento. También se incluyen en el informe los datos de los organismos públicos dependientes o vinculados a las administraciones, así como las ocho fundaciones públicas.

El informe indica que el año pasado el Gobierno de Navarra gastó 2.808 millones de euros e ingresó 2.724. Atendiendo a la naturaleza económica del gasto, el 53% se destinó a transferencias, el 28% a personal, el 9% a gastos corrientes en bienes y el 7% a inversiones.

Según los datos del informe, a finales de 2004 el Gobierno de Navarra contaba con un total de 20.415 empleados, de los que el 29% presta sus servicios a través de contratación temporal. Teniendo en cuenta también el resto de instituciones y entes públicos, la cifra de empleados es de 23.322, lo que supone el 9% de la población activa de Navarra.

De acuerdo con la función a la que se aplican los gastos del Gobierno de Navarra, la sanidad supone el 23%, el 17% se destina a financiar las cargas generales del Estado (el cupo que Navarra aporta al Estado), la educación supone el 16%, la protección social el 9% y las infraestructuras el 8%.

En cuanto a los ingresos, el 50% proviene de los impuestos indirectos, el 42% de los impuestos directos y el 3% de las tasas y precios públicos.

El resultado presupuestario presenta un déficit de financiación de 84 millones, es decir, los ingresos presupuestarios no han sido suficientes para financiar los gastos del ejercicio. Destaca la reducción del 22% del ahorro bruto del Gobierno de Navarra (diferencia entre gastos e ingresos corrientes), lo que se explica por el hecho de que los gastos corrientes crecieron un 7% mientras los ingresos corrientes sólo aumentaron en dos puntos.

La deuda pública a 31 de diciembre de 2004 asciende a 641 millones, importe idéntico al del año pasado.

Con relación a la liquidación presupuestaria del ejercicio anterior, los gastos se han incrementado un 4,45%, mientras que el incremento de los ingresos ha sido del 2,64%. El gato público por habitante ha pasado de 4.650 euros a 4.802 euros, es decir, se ha incrementado el 3,27%.

El aumento se debe al comportamiento del gasto corriente, que sube un 5,7%, ya que el de inversión apenas crece un punto.

En cuanto a la presión fiscal, la media por habitante es de 4.337 euros anuales, casi un 3% mayor que durante el ejercicio anterior.

La Cámara de Comptos ha realizado un estudio sobre la evolución de gastos e ingresos en los últimos cuatro años, en el que destaca el aumento de los gastos corrientes en un 26%, en tanto que los ingresos corrientes suben cinco puntos menos.

El informe señala que el Gobierno de Navarra cumplió el año pasado los compromisos de estabilidad presupuestaria al obtener capacidad de financiación y no superar la deuda que tenía al inicio del año.

Analizada la ejecución presupuestaria, el informe señala que los gastos e ingresos registrados reflejan razonablemente la actividad desarrollada por el Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, con la salvedad de 11,6 millones de gastos sanitario que no se imputaron al ejercicio por carecer de crédito presupuestario suficiente y que se registrará en 2005.

En cuanto al balance de situación, refleja la situación patrimonial de la Hacienda Foral aunque existen algunas salvedades referidas al inventario y a los deudores tributarios.

El informe incluye los datos referidos al sector público empresarial, formado por 29 sociedades que cuentan con 1.137 trabajadores. El conjunto de las empresas públicas acabó el ejercicio con un beneficio de 273 millones que tiene su origen, sobre todo, en los 250 millones conseguidos por Sodena tras la venta de acciones de la corporación EHN,S.A. También destaca el beneficio de casi 20 millones de Audenasa.

Las pérdidas más significativas son las de Baluarte, que finalizó el ejercicio con un déficit de 5,1 millones.