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2008/12 Cuentas Generales de Navarra, 2006

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2008/12 Cuentas Generales de Navarra, 2006 ()

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre las cuentas generales de Navarra correspondientes a 2006, que ofrece una imagen global sobre la situación económico-financiera de la Administración Foral.

El informe incluye la opinión y los estados financieros de la Hacienda Foral, así como algunos análisis sobre temas como el Convenio Económico, el sector público empresarial y los gastos fiscales. También se ha incluido un análisis sobre el tiempo que necesita la Administración para cubrir los puestos de trabajo vacantes, además de un análisis sobre los programas presupuestarios.

Según los datos del informe, en el ejercicio de 2006 el Gobierno de Navarra gastó 3.700 millones de euros e ingresó 3.811 millones, por lo que obtuvo un superávit de 111 millones. Respecto al ejercicio anterior, los gastos se incrementaron un 12% y los ingresos ascendieron un 13%.

Teniendo en cuenta la naturaleza económica, el 55% de los gastos son transferencias, el 25% se destina a personal, el 9% a bienes corrientes y las inversiones suponen el 5%. En cuanto a los ingresos, los impuestos directos aportan la mitad del total, mientras que el 44% son impuestos indirectos.

De acuerdo con la función a la que se aplican los gastos, la sanidad supone el 21%, las cargas generales del Estado (Convenio Económico) el 16%, a educación se destina el 14%, a protección social el 7% y a infraestructuras el 5%. Según se desprende de estos datos, la sanidad, educación y el convenio económico suponen más de la mitad de los gastos totales del Gobierno de Navarra.

A finales de 2006, la deuda a largo plazo de la Administración Foral sumaba 1.114 millones, de los que 328 corresponden a las empresas públicas. El fondo de maniobra ha sufrido un notable incremento, ascendiendo en este ejercicio a 421 millones de euros.

Analizadas las cuentas generales, la Cámara de Comptos señala que reflejan razonablemente la actividad del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos. El balance de situación consolidado refleja la situación patrimonial de la Hacienda Foral, aunque hay varias salvedades referidas al inmovilizado, ingresos y deudores tributarios y contingencias.

En cuanto al inmovilizado, la razón es que sus saldos no contienen todos los bienes de esa naturaleza, ni existe conciliación entre el inventario y los datos contables. También está pendiente completar el proceso de conciliación entre los datos tributarios de la Hacienda y los devengados en la contabilidad. Y por lo que se refiere a las contingencias, no se han registrado las correspondientes al sistema de pensiones del personal funcionario.

El informe recomienda subsanar estos aspectos, al tiempo que solicita efectuar "un análisis riguroso" sobre la validez del actual sistema de presupuestación por programas que la Cámara de Comptos no considera el más apropiado para un seguimiento más eficaz de la gestión, debido al nivel de definición y calidad de los objetivos e indicadores.

El informe incluye un análisis del sector público empresarial, formado por 32 empresas que en 2006 ingresaron 332 millones, obteniendo un resultado conjunto de 8 millones de beneficio.

La empresa con más beneficio es Nasuinsa, que ganó 14 millones, y la que registra pérdidas más importantes es Nafinco, con seis millones. Tracasa siguen siendo la empresa pública con mayor número de empleados: 240.

El informe cita la ampliación del capital de la sociedad pública SPRIN en 270 millones, suscrito por la Administración Foral. Dicha ampliación se realizó para que el Departamento de Obras Públicas ejecutara una serie de obras -incluidas en el plan de aceleración de infraestructuras- con sus medios, aunque financiadas por dicha sociedad. "La Cámara de Comptos -dice el informe- aun reconociendo la capacidad autoorganizativa del Gobierno de Navarra, quiere poner de relieve el carácter excepcional que debe darse a operaciones de la naturaleza descrita". En opinión de la Cámara de Comptos, la actuación de las administraciones públicas debe enmarcarse dentro de los cauces presupuestarios.

El informe señala que existen empresas públicas con objetos muy similares y, en algunos casos, coincidentes. Por ello, la Cámara de Comptos cree que debe analizarse la estructura del entramado empresarial público y, en su caso, su reordenación.

En cuanto a los gastos fiscales, el informe explica que se trata de exenciones, bonificaciones, reducciones o desgravaciones a favor de determinadas rentas o actividades. En 2006, la promoción de vivienda, empleo, inversión y pensiones de viudedad tuvo unos gastos presupuestarios directos de 125 millones, a lo que habría que añadir los 280 millones que la Hacienda Foral dejó de percibir (gastos fiscales contabilizados).

El informe incluye también el análisis sobre el tiempo que necesita la Administración Foral para cubrir los puestos de trabajo. Del estudio realizado se desprende que el plazo medio desde que se publica la convocatoria hasta que se publica la propuesta de nombramiento es de 608 días. Las de los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior tuvieron una media de 629 días, mientras que en el Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea el plazo fue menor: 594 días. De las convocatorias analizadas, la que mayor plazo requirió fue una de licenciado en Psicología, que tardó en resolverse más de cinco años.

El informe incluye un apartado de recomendaciones cuya implantación, en opinión de la Cámara de Comptos, contribuirá a una gestión más transparente, eficiente, eficaz y económica. Dichas recomendaciones se refieren a la gestión contable, intervención, personal, inversiones, ingresos y empresas públicas. La Cámara de Comptos finaliza el informe recomendando al Gobierno de Navarra que promueva la responsabilidad social corporativa.