2003/01 Gastos corrientes e inversiones de la Dirección General de Educación

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre los gastos corrientes e inversiones de la Dirección General de Educación del Gobierno de Navarra. Con este informe la institución fiscalizadora ha querido analizar la ejecución presupuestaria de gastos corrientes e inversiones, verificar el cumplimiento de la legalidad y evaluar los sistemas de control interno.

Según los datos del informe, los gastos corrientes en bienes y servicios de la Dirección General de Educación ascendieron el año pasado a 24,1 millones de euros, de los que la partida más importante (19,1 millones de euros) se destinó a "mejora de condiciones de escolarización de todos los niveles de enseñanza". Respecto a los datos de 2000, los gastos corrientes de Educación se incrementaron en un 4 por ciento.

Las partidas más importantes del capítulo de gastos corrientes corresponden a transporte escolar (unos 7 millones de euros) y financiación del funcionamiento de los centros (6,4 millones de euros).

En cuanto a las inversiones, la ejecución presupuestaria rondó los 18 millones de euros, un 26 por ciento menos que el ejercicio anterior. Esta evolución se explica porque en 2000 existió un gasto extraordinario de 9 millones de euros en concepto de expropiaciones para los terrenos de la Universidad Pública.

Según los datos del informe, el Gobierno de Navarra gastó el año pasado 9,5 millones de euros en la construcción de nuevos centros y 3,6 millones en la adquisición de material didáctico.

La Cámara de Comptos indica que la ejecución presupuestaria de compras e inversiones de Educación recoge de manera correcta los gastos realizados y que dicha actividad económica se ha realizado respetando la legalidad vigente.

El informe, no obstante, incluye recomendaciones para mejorar la gestión y control interno de estos gastos. Entre éstas se citan la de potenciar el control de los gastos de cada centro escolar y las peticiones de los mismos, para mejorar la planificación del gasto. La Cámara de Comptos también considera conveniente revisar la normativa que regula la gestión económica de los centros, estableciendo un plan contable con normas de contabilización homogéneas.

En cuanto a la adquisición de material didáctico, el informe propone centralizar las compras en un solo negociado e inventariar este tipo de compras.