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1999/06 Sector Público Local de Navarra, 1997

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1999/06 Sector Público Local de Navarra, 1997 ()

Buenos días,

Les hemos convocado a esta rueda de prensa para presentarles el informe sobre el sector público local de Navarra. El primero que publicamos después de un paréntesis de unos dos meses en los que, aunque hemos seguido trabajando con normalidad, no hemos querido presentar ningún trabajo para no condicionar en la más mínima medida la campaña electoral.

Finalizada la campaña, lógicamente nos toca ir sacando a la luz pública los informes que estaban en fase de elaboración y el primero de ellos es este que hoy les presentamos.

Les quiero ofrecer un resumen general de este trabajo, con algunas valoraciones que me interesa destacar y, posteriormente, el auditor que ha dirigido el trabajo les comentará algunas cuestiones más concretas.

El informe sobre el sector público local tiene como objetivo fundamental ofrecer información general sobre la situación de los ayuntamientos, concejos, mancomunidades y demás entes locales. Un sector particularmente importante en nuestro comunidad, donde existen nada menos que 778 entes locales, es decir, nos toca a una para cada 700 navarros.

Nadie duda de la importancia de estas instituciones, que precisamente acaban de renovar a sus representantes. Una importancia que radica en su número, en el presupuesto público que manejan, en la importancia de los servicios que prestan y en el hecho de ser las instituciones más cercanas al ciudadano. Por todo ello, la Cámara de Comptos dedica un tercio de su esfuerzo a fiscalizar ayuntamientos, concejos y mancomunidades dando preferencia a los entes que cuentan con mayor presupuesto.

Además de estos informes de entes locales concretos, todos los años hacemos este trabajo que hoy presentamos para ofrecer al Parlamento, al Gobierno y a la sociedad en general una radiografía sobre cómo va evolucionando y cuales son, a nuestro juicio, las medidas que hay que tomar para mejorar en la que es nuestra principal preocupación: una gestión de los fondos públicos no solamente correcta desde el punto de vista formal y legal, sino también más eficaz.

El informe del sector público local se refiere a la situación de los entes locales a 31 de diciembre de 1997. Nosotros preferiríamos poder reducir ese margen entre el ejercicio presupuestario al que se refiere y su presentación pero los plazos que establece la Ley Foral de Haciendas Locales para la remisión al Gobierno de las cuentas y la complejidad del tratamiento de esa información hacen que el retraso sea inevitable. En todo caso, esta radiografía del sector local, basada en los datos que nos remite el Departamento de Administración local, creemos que es un fiel reflejo de la situación actual de los entes locales.

El informe se ha estructurado en tres partes. En la primera hemos incluido las conclusiones y recomendaciones principales de los informes realizados el año pasado en ayuntamientos, concejos y mancomunidades.

La segunda parte abarca varios trabajos específicos realizados para este informe: La estructura del sector público local, su marco normativo, la situación financiera de los entes locales y la gestión de impuestos. Este último aspecto, el de la gestión de impuestos, ha sido analizado tras recabar información en todas las entidades locales de Navarra.

La tercera parte ofrece un resumen de las actuaciones de la Cámara de Comptos referidas al sector local, tanto informes de fiscalización como la revisión sobre el cumplimiento de legalidad en los contratos.

Entrando en las conclusiones generales de este trabajo, comenzaré por la estructura del Sector Público Local de Navarra, un tema que considero muy importante desde el momento en que, a mi juicio, condiciona la eficacia de la gestión municipal.

En la actualidad existen en Navarra 778 entes locales distribuidos en 272 ayuntamientos, 366 concejos, 56 mancomunidades, 58 órganos autónomos, 9 agrupaciones tradicionales, 8 consorcios y 9 sociedades mercantiles. Teniendo en cuenta que somos una comunidad pequeña, con medio millón de habitantes, la Cámara de Comptos cree que tenemos un sector local excesivamente atomizado, con un número de entes exagerado para la dimensión de nuestra comunidad y que, además, sigue creciendo. Como dato significativo les diré que desde 1991, a pesar de la desaparición de bastantes concejos, el sector local se ha incrementado en 48 entidades, fundamentalmente mancomunidades y organismos autónomos.

De manera que estamos ante un problema preocupante. A punto de entrar en el siglo XXI Navarra no puede mantener una estructura local del siglo XIX porque la realidad actual, los avances técnicos y las necesidades de ofrecer unos servicios cada día mejores obligan a racionalizar todo este entramado de entes locales, simplificarlo y conseguir de esa forma unas instituciones locales más eficaces.

Sabemos que políticamente es un tema complicado pero no creemos que eso deba de ser excusa para aparcarlo indefinidamente. Creo que las fuerzas políticas deberían intentar conseguir un acuerdo lo más amplio posible que defina el mapa municipal que Navarra necesita. Un mapa que, insisto, tiene que tender a la simplificación, a la racionalización de ese entramado tan complejo que se ha creado y que, desde luego, no es el más adecuado para lo que la sociedad moderna demanda, es decir, un gasto público basado en las tres Es, que deben ser la guía de todo gestor público: la eficacia, la eficiencia y la economía. En definitiva, el objetivo es un sector público (en este caso local) que ofrezca los mejores servicios al menor coste posible, lo que exige a nuestro juicio una profunda reforma de la actual estructura municipal en la que hay que empezar a trabajar.

En este sentido, el Gobierno de Navarra ha encargado un estudio para poder agrupar las tareas de Secretaría e Intervención en determinadas zonas de Navarra, una actuación que, aunque limitada en su alcance, al menos va en la línea de lo que la Cámara de Comptos viene reclamando en los últimos años.

La necesidad de adecuar la estructura del sector local a un modelo mucho más racional y eficaz es una de las cuestionen que quería remarcar en este resumen general del trabajo. Las otras dos cuestiones se refieren a la situación económica de ayuntamientos, concejos y mancomunidades y la gestión tributaria, un aspecto en el que este año hemos querido profundizar especialmente.

En cuanto a la situación económica de los entes locales, vemos que el gasto total es de 70.000 millones de los que 56.000 millones corresponden a los ayuntamientos. El 60 por ciento de este gasto corresponde a dos conceptos: personal e inversiones. En cuanto a la financiación de estos gastos, el 46 por ciento se obtiene gracias a los impuestos municipales y un 42 por ciento proviene de las transferencias de las administraciones, fundamentalmente de las del fondo de transferencias del Gobierno de Navarra.

Centrándonos en los ayuntamientos y concejos, los ingresos ascendieron a 65.000 millones y los gastos no llegaron a los 59.000 millones por lo que en el ejercicio de 1997 hubo un superávit global de 6.000 millones. Ese superávit es debido a la buena evolución de los ingresos en la que, sin duda, la evolución general de la economía tuvo mucho que ver.

Entrando en el capítulo de gastos, los ayuntamientos y concejos navarros gastan un 32 por ciento de su presupuesto en personal y sus ingresos fiscales suponen el 45 por ciento de sus recursos, mientras que el 42 por ciento proviene de las transferencias.

Los ingresos que ayuntamientos y concejos recaudan por habitante se sitúan en las 56.000 pesetas anuales, una cifra que aumentó un 10 por ciento respecto a los datos del año anterior.

Y respecto a la deuda, los municipios tienen un total de 22.209 millones, la de los concejos es de 379 millones y la de las mancomunidades ronda los 1.200 millones. La deuda total del sector local navarro asciende, por lo tanto, a 23.770 millones. Ha habido un aumento de la deuda global del 6 por ciento, que en el caso de los municipios ha sido del 11 por ciento. En estos porcentajes generales hay que destacar que la deuda ha crecido fundamentalmente en los municipios de la Comarca de Pamplona.

En resumen, a modo de conclusión general sobre este aspecto, la Cámara de Comptos observa una mejora en la tendencia de la situación financiera del sector local por dos factores básicos: el buen comportamiento de los ingresos, que aumentan en mayor medida que los gastos, y una reducción de la carga financiera porque el nivel de endeudamiento ha descendido en términos relativos debido al aumento de los ingresos.

La deuda sigue aumentando en el sector local en términos absolutos y, por ello, desde la Cámara de Comptos seguimos insistiendo en la necesidad de mantener las políticas de rigor presupuestario, fundamentalmente en el gasto.

Por último me voy a referir a la gestión tributaria, aspecto al que hemos dedicado una parte importante de este informe del sector local. El objetivo de la Cámara de Comptos ha sido poder ofrecer por primera vez un análisis sobre la gestión de los impuestos en el ámbito municipal.

Los entes locales ingresaron en 1997 cerca de 14.000 millones en los diferentes tipos de impuestos que gestionan. El 41 por ciento de esa cantidad corresponde a la contribución urbana y el segundo en importancia es el correspondiente al impuesto sobre construcciones, que supone un 20 por ciento del total de lo que recaudan los ayuntamientos.

En ese análisis sobre la gestión de los impuestos hay otros datos interesantes que quisiera comentar. Por ejemplo, hemos analizado el esfuerzo fiscal de los entes locales de Navarra, es decir, lo que cobran por contribución y el impuesto de actividades económicas y el potencial recaudatorio máximo. La conclusión es que de un teórico potencial recaudatorio de 100 pesetas recaudan como media 64. No quiero que nadie malinterprete esta cuestión: no es que los ayuntamientos dejen de recaudar un 36 por ciento. Ese potencial máximo se refiere a lo que podrían recaudar en el caso de aplicar siempre los coeficientes máximos que marca la ley.

Otro dato curioso es el referido al llamado \"día de la liberación fiscal\", es decir, el día en el que las retribuciones de un trabajador cubren el importe de los impuestos municipales.

Según nuestro cálculo, en Navarra se necesitan 3,5 días para cubrir los impuestos municipales y, por lo tanto, el 4 de enero habrían quedado satisfechas las necesidades derivadas de los impuestos cobrados directamente por los entes locales.

Hemos analizado también el gasto medio que realizan las familias navarras en los impuestos y tasas municipales más importantes: contribución, impuesto de vehículos, agua y recogida de residuos sólidos.

De acuerdo con nuestras estimaciones, este gasto medio asciende a unas 64.500 pesetas y se distribuye de la siguiente forma:

27.000 pesetas en contribución

22.000 pesetas en agua

8.000 pesetas en impuesto de vehículos

7.700 pesetas en basuras

Por último, quisiera apuntar que observamos una gestión de cobro correcta en los ayuntamientos de nuestra comunidad ya que el porcentaje de cobro en relación con los derechos reconocidos es del 88 por ciento, 8 puntos por encima de la media de los ayuntamientos españoles.

Estos son los comentarios que quería trasladarles sobre el informe del sector público local. Como les decía al principio, todos somos conscientes de la importancia del sector local por su presupuesto, por los servicios que presta y por el hecho de agrupar a las instituciones más cercanas al ciudadano. Creemos que su estructura, al menos desde el punto de vista administrativo, no se adecua a las necesidades de la sociedad actual y que esa estructura condiciona la eficacia en la gestión de los fondos públicos.

Reitero la necesidad de avanzar hacia un mapa municipal mucho más racional, que aumentará la eficacia de las administraciones locales y repercutirá positivamente en los servicios que ofrece a los ciudadanos.

La Cámara de Comptos está insistiendo mucho en que el gestor público no solamente tiene que ser respetuoso con la ley, sino que tiene que actuar en clave de eficacia. Creemos que el aumento de la eficacia está en parte condicionado por esa estructura municipal pero es evidente que los gestores actuales, cada uno en su institución, tienen en sus manos la posibilidad de seguir mejorando hacia una gestión municipal respetuosa con la legalidad, transparente y cada día más eficaz.

Y ese es el mensaje que quisiera transmitir a los máximos representantes de los ayuntamientos y concejos, que tomarán posesión de sus cargos en los próximos días: que se esfuercen en conseguir una gestión respetuosa con la ley, transparente y lo más eficaz posible.

Que apuesten por la modernización de sus sistemas de gestión, especialmente en todo lo referido a control de gastos e ingresos, transparencia, informatización, etc. Y que, sobre todo, tengan claro que el trabajo que la Cámara de Comptos hace en los entes locales puede resultar a veces incómodo para el gestor porque detecta los puntos débiles, pero tiene siempre un carácter positivo desde el momento que aporta soluciones. Creemos, en definitiva, que nuestros informes pueden ser una eficaz herramienta de trabajo para ir mejorando la gestión del sector local.

En este sentido, vamos a publicar próximamente un informe que recopila las recomendaciones más importantes para mejorar la gestión del sector local. Creemos que este trabajo puede ser de gran utilidad para los nuevos gestores municipales, y también para los que sigan en sus cargos, porque les servirá para poder hacer un chequeo sobre la situación de la institución que representan y las pautas que pueden seguir para mejorar en sus puntos débiles.

Les quiero anunciar también que la Cámara de Comptos quiere hacer un informe sobre la situación de los servicios municipales en la Comarca de Pamplona donde, como ustedes saben, existen cerca de treinta entidades locales. Este tipo de informes son más complicados y ambiciosos que la mera fiscalización de un ente local concreto, pero pensamos que la Cámara de Comptos es una institución técnicamente madura y solvente para afrontar nuevos retos en la auditoría pública. Ya iniciamos este tipo de informes con uno referido al Valle del Roncal, ahora estamos haciendo lo mismo en el Valle de Salazar y, como les he dicho, el año que viene analizaremos los servicios municipales en la Comarca de Pamplona. Espero que estos informes novedosos supongan un apoyo a ese proceso necesario de racionalización, modernización y simplificación de la actual estructura municipal de Navarra.