1998/02 Programa "Inspección, prestaciones y conciertos sanitarios"

Programa "Inspección, prestaciones y conciertos sanitarios"

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el programa "Inspección, prestaciones y conciertos sanitarios" cuyo gasto ronda los 3.700 millones. Este programa incluye servicios como la diálisis a domicilio, la oxigenoterapia, el transporte sanitario y los conciertos con la Clínica Universitaria y el Hospital San Juan de Dios.

Se trata de un informe que formaba parte del plan de trabajo de la Cámara de Comptos de 1997 y que tiene como objetivo analizar de una manera global los citados servicios y conciertos. En el transcurso de estos últimos meses, cuando la Cámara de Comptos estaba realizando el informe, se han producido problemas en relación con la adjudicación de dos de estos conciertos: transporte sanitario y oxigenoterapia. En el primero de los casos, la Cámara de Comptos recibió una petición parlamentaria para analizar el grado de cumplimiento de legalidad en la adjudicación de ese concierto. El informe, en fase de elaboración, se dará a conocer en el plazo aproximado de un mes. Por lo que se refiere a oxigenoterapia, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento aprobó el pasado martes día 17 una solicitud para que esta Cámara emita un informe específico sobre el contrato que el Gobierno de Navarra formalizó con la empresa Ceimsa.

Al analizar la estructura del programa presupuestario, la Cámara de Comptos señala que debieran de concretarse y cuantificarse más los objetivos, además de utilizar indicadores que no se limiten a cuantificar la gestión administrativa. En este sentido, el informe recomienda dotar al programa de herramientas útiles para cuantificar los objetivos, contrastar y verificar el grado de cumplimiento de los mismos y analizar las desviaciones producidas en su ejecución.

Respecto a la liquidación presupuestaria, la Cámara de Comptos indica que refleja razonablemente la actividad realizada, aunque existen algunas excepciones no relevantes que se detallan en el informe.

Según los datos de la ejecución presupuestaria, correspondiente al ejercicio de 1996, los conciertos con la Clínica Universitaria (1.211 millones) y el Hospital San Juan de Dios (1.017 millones) suponen la mayor parte del gasto. Al servicio de ambulancias se destinaron 573 millones, las prótesis supusieron 251 millones, la oxigenoterapia 149 millones y, finalmente, se gastaron 39 millones en diálisis domiciliaria.

El informe señala que el volumen de facturación de la Clínica Universitaria descendió cinco puntos respecto al ejercicio anterior, mientras que en el Hospital San Juan de Dios permaneció prácticamente estable. En el primero de los centros la mayor parte de la facturación correspondió a los servicios de Cardiología, Hepatología, Nefrología y Quimioterapia. En el Hospital San Juan de Dios, las estancias para cuidados paliativos y la hemodiálisis explican el 90 por ciento del gasto del concierto.

Respecto al transporte sanitario, la Cámara de Comptos constata el incremento en el coste del 13 por ciento respecto al ejercicio anterior. En el caso del reintegro de gastos por ortopedia, el incremento respecto a 1995 fue del 20 por ciento, alcanzando una cifra media de reintegro de 13.000 pesetas. Hay que señalar que el mayor porcentaje de solicitudes corresponde a plantillas, reintegro que ha sido excluido en la nueva legislación estatal.

La Cámara de Comptos señala que, en el caso de los conciertos de ambulancias y de oxigenoterapia, los largos procesos administrativos de adjudicación y las incidencias surgidas en los mismos han sido factores negativos de cara a la eficiencia en la prestación de estos servicios sanitarios.

En el apartado dedicado a la legalidad, el informe señala que la ejecución del presupuestos del programa se realiza, en general, de acuerdo con el marco normativo vigente. Sin embargo, la Cámara de Comptos considera que la financiación del déficit del Hospital San Juan de Dios por parte del Servicio Navarro de Salud no se ajusta a derecho puesto que no encaja dentro del régimen jurídico de los conciertos y está en contra de lo establecido en la Ley Foral de Sanidad. Dicha ley establece que una misma actividad o servicio sanitario no puede ser objeto simultáneamente de concierto y subvención.

Según los datos aportados por la Cámara de Comptos, entre 1990 y 1996 Osasunbidea concedió 240 millones al Hospital San Juan de Dios para compensar el resultado negativo del centro. El órgano fiscalizador opina que la concesión de ayudas para financiar los resultados económicos en función exclusivamente del resultado de un informe anual de auditoría no favorece la mejora en la eficacia de la gestión.

El informe incluye un apéndice en el que se analiza el concierto de oxigenoterapia y las incidencias surgidas en el mismo. Tras detallar los problemas referidos a este concierto, la Cámara de Comptos señala que "la prestación del servicio de oxigenoterapia ha estado supeditada a los diversos avatares derivados tanto de los propios procedimientos administrativos vigentes como de la situación de monopolio prácticamente existente en el mercado", concluyendo que durante dos ejercicios el servicio se ha prestado con ciertas condiciones de inseguridad jurídico-administrativa.