1998/14 Ayuntamiento de Fustiñana, 1997

1998/14 Ayuntamiento de Fustiñana, 1997 ()

Ayuntamiento de Fustiñana, 1997

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento los informes de fiscalización de los ayuntamientos de Cascante y Fustiñana, correspondientes ambos al ejercicio de 1997. Los informes analizan el desarrollo y ejecución del presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera de los municipios.

El informe sobre el Ayuntamiento de Cascante señala que el estado de ejecución del presupuesto refleja de una manera razonable el conjunto de las operaciones realizadas. En 1997 Cascante gastó 311 millones y obtuvo unos ingresos de 346 millones. En cuanto a los gastos, el 79 por ciento corresponden a personal, compra de bienes y transferencias corrientes, mientras que en los ingresos los tributarios suponen un 44 por ciento y las transferencias del Gobierno de Navarra alcanzan el 46 por ciento.

La Cámara de Comptos no se manifiesta sobre el reflejo de la situación patrimonial del municipio porque no existe contabilidad patrimonial y tampoco hay un inventario actualizado. En cuanto a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera del ayuntamiento se desarrolla de acuerdo a ese principio, si bien existen algunos incumplimientos de la normativa vigente que se detallan a lo largo del informe.

La situación económico-financiera de Cascante también ha sido objeto de análisis en la auditoría realizada por la Cámara de Comptos. En este sentido, el informe cifra en 193 millones la deuda del ayuntamiento y considera que es una cantidad asumible, situada por debajo del límite de endeudamiento por lo que, en principio, el municipio no debería tener problemas para hacer frente a esa deuda en los ejercicios futuros.

La Cámara de Comptos concluye destacando que la información presupuestaria del ayuntamiento registra correctamente los gastos e ingresos y que la situación financiera es aceptable. Entre las recomendaciones para mejorar la gestión del municipio destaca la de continuar con la implantación del Plan General de Contabilidad del sector local e incrementar los mecanismos de control interno en las áreas de compras y tesorería.

En cuanto al Ayuntamiento de Fustiñana, la Cámara de Comptos señala que en 1997 tuvo unos gastos de 252 millones y unos ingresos que rondaron los 260 millones. En el capítulo de gastos, los de funcionamiento (personal, compra de bienes y transferencias corrientes) suponen el 55 por ciento del total y las inversiones alcanzaron el 29 por ciento. Por lo que se refiere a los ingresos, los más importantes son las transferencias corrientes y de capital con un 40 por ciento, mientras que los ingresos tributarios suponen el 33 por ciento.

El análisis de la ejecución presupuestaria concluye que refleja razonablemente el conjunto de operaciones realizadas por el ayuntamiento, aunque existen algunas imputaciones presupuestarias incorrectas que, no obstante, no influyen substancialmente en el reflejo global de la actividad municipal.

El Ayuntamiento de Fustiñana tampoco tiene contabilidad patrimonial ni un inventario actualizado, por lo que la Cámara de Comptos no se ha pronunciado sobre su situación patrimonial.

En cuanto a la situación económico-financiera del municipio, la Cámara de Comptos señala que la deuda asciende a 113 millones, una cifra que puede ser asumida por el Ayuntamiento en futuros ejercicios. No obstante, el informe recomienda que se prioricen las inversiones previstas para los próximos años, teniendo en cuenta los objetivos, el coste y sus necesidades de financiación. En este sentido, el informe destaca el aumento de los gastos de inversiones durante 1997 debido a las obras en las redes de abastecimiento y en el alumbrado público.

En definitiva, la Cámara de Comptos considera que el Ayuntamiento de Fustiñana gestiona adecuadamente sus presupuestos desde el punto de vista administrativo y debe seguir implantando el Plan General de Contabilidad, además de reforzar sus mecanismos de control interno. Desde un punto de vista financiero, el informe destaca el ahorro neto positivo del último ejercicio y recomienda priorizar las inversiones a medio plazo.