1998/22 Ayuntamiento de Barañáin, 1997

1998/22 Ayuntamiento de Barañáin, 1997 ()

Ayuntamiento de Barañáin, 1997

La Cámara de Comptos de Navarra ha dado a conocer el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Barañáin, correspondiente al ejercicio de 1997. En el informe se analiza el desarrollo y ejecución del presupuesto del ayuntamiento y de sus organismos autónomos, la situación patrimonial, la legalidad, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el informe de fiscalización de 1991.

El informe señala que en 1997 el Ayuntamiento de Barañáin tuvo unos gastos que ascendieron a 1.162 millones de los que el 46 por ciento corresponde a las retribuciones de los 106 empleados del Ayuntamiento. Las inversiones supusieron un 17 por ciento de los gastos y la carga financiera, correspondiente a amortizaciones, representa apenas el cuatro por ciento de los gastos.

En cuanto a los ingresos, ascendieron a 1.130 millones de los que el 59 por ciento proceden de las transferencias, procedentes básicamente del Gobierno de Navarra, y el 37 por ciento a tributos municipales.

En relación con la ejecución del presupuesto, la Cámara de Comptos indica que el estado de liquidación refleja en todos los aspectos significativos la imagen fiel de los ingresos y gastos del ejercicio. Respecto a la situación patrimonial, el informe señala que la inadecuación o falta de fiabilidad de los saldos del inmovilizado y la no actualización del inventario municipal impide manifestarse al respecto.

El informe también analiza la adecuación a la legalidad en la actividad económico-financiera del ayuntamiento. En este sentido, la Cámara de Comptos indica que, en general, se respeta el principio de legalidad, aunque existen incumplimientos en materia de contratación administrativa.

Situación financiera

El informe señala que la situación financiera del Ayuntamiento de Barañáin es desahogada ya que cuenta con un significativo remanente de tesorería (607 millones), un elevado porcentaje de ahorro neto y un nivel de endeudamiento reducido con una deuda a largo plazo de 215 millones. No obstante, la Cámara de Comptos advierte que por primera vez el presupuesto del Ayuntamiento de Barañáin se ha cerrado con déficit, lo que puede significar un punto de inflexión en el equilibrio presupuestario.

El informe también destaca la dependencia de las transferencias como fuente de financiación básica y esencial, ya que suponen el 59 por ciento de los ingresos del Ayuntamiento. Asimismo, la Cámara de Comptos señala que los ingresos tributarios por habitante y año son inferiores a la media de las entidades locales de Navarra.

Respecto al cumplimiento de las recomendaciones del informe de 1991, la Cámara de Comptos señala que, aunque algunas principales de carácter administrativo-contable se han tenido en cuenta, faltan algunas importantes como la revisión de la estructura organizativa del Ayuntamiento, la aprobación del Reglamento de Régimen Interno, el diseño de procedimientos de control sobre la gestión de los organismos autónomos y los estudios de proyección económico-financieros.

La Cámara de Comptos subraya también el deficiente sistema de control interno del Servicio Municipal de Deportes Lagunak y el incumplimiento de la normativa vigente, fundamentalmente en materia de contratación administrativa. El informe pide mecanismos efectivos de control sobre la actividad de los organismos autónomos en los que tiene que jugar un papel fundamental la Intervención Municipal.

El informe subraya también la situación del Auditorio de Barañáin, un equipamiento en el que se han invertido 350 millones y cuyas obras llevan tres años paradas. Según los datos del presupuesto, se necesitarían otros 350 millones de inversión para poder acabar las obras y equipar el actualmente denominado Centro de Artes Escénicas. La Cámara de Comptos hace un llamamiento a las instituciones implicadas para que se encuentre una solución a esta situación contraria a una adecuada gestión de los recursos públicos y pide que en un futuro se eviten casos como este para lo que considera necesario que, antes de emprender obras de esta envergadura, se realicen estudios previos de viabilidad.