1998/25 Ayuntamiento de Olite, 1997

1998/25 Ayuntamiento de Olite, 1997 ()

Ayuntamiento de Olite, 1997

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento los informes de fiscalización sobre los ayuntamientos de Olite y Falces, referidos ambos al ejercicio de 1997.

Los dos informes analizan el desarrollo y ejecución del presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

Respecto al Ayuntamiento de Olite, la Cámara de Comptos indica que en 1997 tuvo unos ingresos de 313 millones y unos gastos que rozaron los 280 millones, por lo que finalizó el ejercicio presupuestario con un superávit de 34 millones. El informe señala que la liquidación de presupuesto expresa de manera fiel la actividad económica del municipio.

El grado de ejecución global del presupuesto de gastos fue en dicho ejercicio del 63 por ciento, siendo el capítulo más importante el de gastos de personal, seguido del de compras de bienes corrientes y servicios. Por lo que se refiere a los ingresos, los más importantes son los de transferencias corrientes y los de tasas y otros ingresos, que representan respectivamente el 24 y el 21 por ciento.

El órgano fiscalizador no ha podido manifestarse sobre la situación patrimonial del ayuntamiento debido a la inexistencia de contabilidad patrimonial.

En el informe se analiza también la adecuación de la actividad económico-financiera al principio de legalidad. En este sentido, la Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Olite cumple en general con dicho principio, si bien aprecia incumplimientos de la normativa vigente en la contratación de obras y servicios.

Por lo que respecta a la situación financiera del municipio, la Cámara de Comptos destaca que Olite tiene una estructura de ingresos superior a la de los gastos en lo referente a operaciones corrientes lo que le permitió en 1997 conseguir un ahorro neto de 43 millones. Su endeudamiento a largo plazo es de 116 millones, un nivel bastante inferior al límite de endeudamiento que podría asumir. Según los datos aportados por la Cámara de Comptos, la presión fiscal de Olite es de 45.000 pesetas por habitante y año y el gasto público per cápita ronda las 85.000 pesetas.

La Cámara de Comptos, entre las recomendaciones realizadas al Ayuntamiento de Olite para mejorar la gestión, destaca la conveniencia de seguir implantando el Plan General de Contabilidad, reforzar el papel de la Intervención y cumplir la normativa en la contratación y personal.

Respecto al Patronato de Deportes, que tiene unos gastos de 2,3 millones de pesetas, el informe indica que su presupuesto no se integra en el del Ayuntamiento ni lo aprueba el pleno, a pesar de la advertencia realizada al respecto por el secretario municipal. La Cámara de Comptos concluye recomendando que el patronato elabore un presupuesto y su consiguiente liquidación que deberían integrarse en el presupuesto del Ayuntamiento e incluso que se replantee la existencia del patronato.

En cuanto al Ayuntamiento de Falces, durante el ejercicio de 1997 tuvo unos ingresos de 284 millones de pesetas y unos gastos de 256 millones, por lo que en este caso también existió un superávit presupuestario, en concreto de 28 millones. En Falces las inversiones reales, el personal y las compras de bienes corrientes y servicios son los capítulos de gasto más importantes. En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes y el capítulo de tasas y otros ingresos supone más de la mitad del total.

Tras analizar la liquidación del presupuesto de 1997, la Cámara de Comptos concluye que expresa en todos los aspectos significativos la actividad económico-financiera del municipio. Existen, no obstante, algunas salvedades que quedan reflejadas en el informe.

Al igual que en el caso de Olite, el Ayuntamiento de Falces tampoco tiene implantada la contabilidad patrimonial, por lo que el informe no ha podido analizar la situación patrimonial del municipio.

La Cámara de Comptos considera positiva la situación financiera de la localidad ya que obtiene un saldo presupuestario positivo en lo referido a operaciones corrientes lo que le permite contar con ahorro positivo. Además, su deuda a largo plazo (162 millones) supone un nivel inferior al límite que podría soportar.

Según los datos facilitados por la Cámara de Comptos, la presión fiscal de Falces es de 45.500 pesetas por habitante y año y el gasto per cápita ronda las 94.000 pesetas. En la actualidad, esta localidad depende en un 43 por ciento de las subvenciones del Gobierno de Navarra.

A modo de conclusión general, la Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Falces gestiona adecuadamente sus presupuestos, si bien precisa reforzar los mecanismos de control interno y continuar implantando el Plan General de Contabilidad aplicable al sector local.