Pasar al contenido principal

ASOCEX

2000/13 Discapacitados, 1995-1999

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2000/13 Discapacitados, 1995-1999 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización sobre el programa presupuestario "Discapacitados" (1995-1999) que fue solicitado por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

El programa presupuestario objeto de análisis, gestionado por el Instituto Navarro de Bienestar Social, tiene como objetivos fundamentales la atención integral de las personas discapacitadas, su inserción en las redes educativas, sanitarias y laborales, así como la adecuación de los centros a las necesidades de los capacitados. El programa cuenta con una dotación presupuestaria de 3.140 millones y al mismo están adscritos 141 trabajadores de los que 113 desempeñan su labor en el Centro San José, propiedad del Gobierno de Navarra.

La Cámara de Comptos ha analizado la ejecución presupuestaria del programa, el cumplimiento de la legalidad, el grado de eficacia, eficiencia y economía alcanzado en las acciones concretas y el cumplimiento de las recomendaciones ofrecidas en el informe que sobre el mismo programa se realizó en 1995.

El informe comienza señalando como limitación el hecho de que el programa presupuestario no tenga unos objetivos medibles a través de indicadores cuantificados, lo que impide ofrecer opinión sobre el grado de eficacia alcanzado en la gestión de los recursos materiales y humanos destinados. La Cámara de Comptos recuerda la recomendación al Gobierno de Navarra para que plantee la idoneidad de la actual práctica presupuestaria por programas, que no cuantifica los objetivos ni relaciona éstos con los créditos presupuestarios. En este sentido, el informe aboga por que el nuevo modelo de gestión presupuestaria, que la Administración Foral pondrá en marcha el próximo año, sirva para superar esta deficiencia.

En el caso concreto del programa presupuestario fiscalizado, la Cámara de Comptos cree que el Instituto de Bienestar Social debería definir objetivos claros, cuantificarlos, verificar el grado de cumplimiento de los mismos y analizar las desviaciones que puedan producirse. El informe indica que dichos indicadores deberían orientarse hacia la evaluación del gasto total per capita en centros propios y concertados, porcentaje de población no atendida, población en residencias, en centros de día y asistencias en domicilio, eliminación de barreras arquitectónicas, seguimiento de los centros ocupacionales de empleo, porcentaje de centros inspeccionados sobre los previstos, etc.

 

31.000 minusválidos

 

El informe cifra en 31.000 los minusválidos residentes en nuestra comunidad, de acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, lo que representa un 6 por ciento de la población. El 44 por ciento del colectivo está localizado en la comarca de Pamplona. Un 22 por ciento de ellos tiene un grado de minusvalía superior al 75 por ciento y un 16 por ciento necesita permanentemente la ayuda de otra persona. El 42 por ciento de los minusválidos tiene una edad superior a los 66 años. El colectivo presenta unas tasas de desempleo tres veces superior a la media de Navarra.

Actualmente en Navarra existen dos centros asistenciales de gestión pública (San José y Lur-Gorri) con 91 plazas, además de otro dedicado al diagnóstico y calificación de las minusvalías. Tras la revisión realizada por la Cámara de Comptos en dichos centros recomienda que se dicten normas de funcionamiento que regulen los aspectos básicos de gestión y sus relaciones con los servicios centrales. Asimismo, la Cámara de Comptos cree que deberían existir instrumentos de información económico-presupuestarios para conocer el coste real de la prestación del servicio en esos centros. El informe llama la atención sobre la deficiente situación del Centro San José concluyendo que "debe procederse con urgencia a tomar la decisión sobre el mantenimiento de su actual ubicación o la edificación de un nuevo centro".

Por lo que se refiere a los conciertos firmados con entidades que gestionan centros para minusválidos, en 1999 se destinaron 1.820 millones a once centros que ofertan 583 plazas. La Cámara de Comptos recomienda que se revisen sistemáticamente las cuentas, informes de auditoría y resto de documentación de los centros para garantizar el adecuado control sobre la gestión de los mismos y su viabilidad.

 

Centros ocupacionales

 

Además de los centros propios y los gestionados por entidades ajenas a la Administración Foral, existen centros ocupacionales que tienen un objetivo terapéutico al ofrecer una actividad a las personas cuyo grado de minusvalía les impide realizar un trabajo en una empresa o en un centro especial de empleo. En la actualidad existen seis centros de este tipo que acogen a 618 personas. En 1999 el Gobierno de Navarra destinó a estos centros 427 millones.

En relación a estos centros, la Cámara de Comptos señala que es necesario y urgente regular el procedimiento de concesión, seguimiento y control de las ayudas, especialmente los aspectos relativos a objetivos que se persiguen, financiación pública y privada, criterios de cuantificación de las subvenciones, coordinación del control y seguimiento con el Departamento de Trabajo, supervisión de las gratificaciones a los discapacitados para que se ajusten a criterios objetivos y control sobre peticiones de incorporación.

 

Déficit de plazas

 

La Cámara de Comptos subraya en el informe que en Navarra existe un déficit de plazas para la atención de los discapacitados por deficiencia mental crónica, ya que este tipo de minusválidos no ha contado hasta hace muy poco con plazas en centros públicos ni en concertados. Estos enfermos son asistidos, en general, en centros de otras comunidades y su coste está parcialmente subvencionado por el Gobierno de Navarra, si bien la reciente contratación de 42 plazas concertadas ha supuesto el inicio de un nuevo proceso.

En cuanto a las listas de espera en los centros, tanto públicos como concertados, existen 97 demandantes de asistencia en centros especializados y 31 demandas de modificación del tipo de asistencia. El 40 por ciento de estas solicitudes son anteriores a 1999. Se aprecia, por lo tanto, la existencia de una demanda no satisfecha en materia de asistencia en centros especializados que la Cámara de Comptos recomienda solucionar desde las administraciones públicas.

En resumen, la Cámara de Comptos cree que el programa presupuestario "Discapacitados" tienen que dotarse de objetivos e indicadores claros que permitan analizar su eficacia. En relación al informe de 1995 se aprecia una mejora sustancial en el tratamiento de los conciertos con entidades privadas, fundamentalmente en aspectos de normalización, tramitación y seguimiento de los mismos. Sin embargo, quedan aspectos que deben mejorarse notablemente como el control de las ayudas concedidas a los centros ocupacionales, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de los mismos en el tratamiento terapéutico de determinados grupos de discapacitados.

Las medidas legislativas en relación con la inserción laboral de los discapacitados no han sido efectivas por lo que el informe recomienda estudiar su adecuación. Por último, la Cámara de Comptos considera que el Gobierno de Navarra debe reducir las listas de espera de demandantes de asistencia en centros especializados, procurando que dicha asistencia se realice dentro de la propia Comunidad Foral.