2000/18 Sector Público Local de Navarra, 1998

2000/18 Sector Público Local de Navarra, 1998 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha enviado al Parlamento el informe sobre el sector público local en el que ofrece una visión global de la situación de los ayuntamientos y concejos.

Según los datos aportados en el informe, que corresponden a finales del ejercicio de 1998, en navarra existen 778 entes locales de los que 366 son concejos, 272 municipios y 74 entidades supramunicipales. Además existen 60 organismos autónomos y 10 sociedades mercantiles. Respecto a los datos del ejercicio anterior, el sector local se ha incrementado en tres entidades: dos organismos autónomos y una sociedad mercantil.

Al referirse a la estructura del sector público local de Navarra, la Cámara de Comptos reitera la necesidad de concretar un mapa municipal que configure el modelo de administración local de Navarra. El informe subraya que los responsables políticos de la Comunidad Foral deberían tomar medidas legislativas y ejecutivas para racionalizar la actual situación de la administración local. "La adopción de estas medidas -dice la Cámara de Comptos- implica a toda la sociedad navarra y a sus poderes públicos, por lo que debe procurarse alcanzar un amplio consenso en la definición del citado mapa municipal, salvaguardando la voluntad y los intereses legítimos de los ciudadanos".

Por lo que se refiere al marco normativo regulador de las entidades locales, el informe indica algunas cuestiones pendientes referidas a la Ley Foral de Administración Local entre las que destacan la adopción de medidas para racionalizar el mapa municipal a través de fusiones de municipios, agrupaciones o creación de distritos y la reestructuración de los puestos de secretaría e intervención condicionada a la nueva estructura municipal. La Cámara de Comptos también señala que siguen sin resolverse el tema de los montepíos municipales y recomienda adoptar medidas legislativas que permitan disponer de información financiera de las sociedades mercantiles dependientes de entes locales. Esa medida permitiría tener una visión global de la situación económica del sector local.

Situación financiera del sector local

Según los datos aportados en el informe sobre el sector local, el gasto de ayuntamientos, concejos, mancomunidades y resto de entes ascendió en 1998 a 67.703 millones y los gastos fueron de 75.230 millones. El 89 por ciento de ese gasto corresponde a los municipios, el 8 por ciento a las mancomunidades y el 3 por ciento a los concejos.

Atendiendo a la naturaleza del gasto se observa que el 61 por ciento (41.250 millones) se destina a gastos de funcionamiento, especialmente personal y compras; un 33 por ciento está dedicado a operaciones de inversión y un 6 por ciento a operaciones financieras. En cuanto a la función del gasto local, el 24 por ciento se destina a vivienda y urbanismo, el 15 por ciento a cultura y deporte, el 14 por ciento a protección social, el 7 por ciento a bienestar social, el 6 por ciento a administración financiera y un porcentaje igual a educación.

La deuda viva de las entidades locales de Navarra asciende aproximadamente a 25.000 millones, lo que supone una deuda por habitante de 49.000 pesetas en los municipios y 40.000 pesetas en los concejos. La deuda total ha aumentado en un 6 por ciento respecto al ejercicio anterior, destacando el fuerte aumento porcentual en la deuda de los concejos. En relación con el prestatario, el 21 por ciento de deuda es a favor del Gobierno de Navarra.

En general se mantiene la tendencia observada en los últimos años de mejora en la situación financiera del sector público local de Navarra, opinión sustentada en la existencia de superávit presupuestarios relevantes, un mayor crecimiento de los ingresos frente a los gastos y en una disminución del nivel de endeudamiento y de la carga financiera.

El informe de la Cámara de Comptos incluye una serie de recomendaciones para superar algunos problemas de gestión observados en bastantes ayuntamientos, concejos y mancomunidades entre los que se cita la necesidad de aplicar con rigor los principios contables y presupuestarios; actualizar los inventarios y diseñar procedimientos que permitan su permanente puesta al día; cumplir la normativa vigente en materia de contratación administrativa; diseñar mecanismos de control e intervención de las actividades de los organismos autónomos; y, en el caso de los ayuntamientos más importantes, elaborar anualmente una memoria que se incluya en sus cuentas anuales.