2000/19 Cuentas Generales de Navarra, 1999

2000/19 Cuentas Generales de Navarra, 1999 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de las cuentas generales de Navarra correspondiente al ejercicio de 1999. El trabajo ofrece una visión general de la situación económico-financiera de la administración general de la Comunidad Foral que incluye el Gobierno de Navarra, el sector público empresarial y los entes de derecho público.

El informe de la Cámara de Comptos analiza el balance de situación, la cuenta del resultado económico-patrimonial, la liquidación del presupuesto y la memoria del ejercicio de 1999.

Antes de emitir opinión acerca de cada uno de los citados aspectos, la Cámara de Comptos indica que ha observado un debilitamiento de los sistemas de control interno del Gobierno de Navarra en tres aspectos básicos. Por un lado, el control de intervención donde se ha producido una generalización de la intervención limitada previa que se reduce a la comprobación de la existencia de crédito presupuestario, que el gasto lo realiza el órgano competente y, en el caso de contratación y subvenciones, que existe informe jurídico. Por otra parte, el informe constata la nula actividad de la Junta de Contratación que en el periodo 1996-1999 no realizó ninguna reunión, si bien durante el año 2000 se ha reunido en dos ocasiones. Por último, la Cámara de Comptos señala que no se aplican de manera sistemática determinados procedimientos de control como cruces y comprobaciones contables periódicas.

Con respecto al balance de situación a 31 de diciembre de 1999, el informe señala que los saldos reflejan la situación patrimonial de la Hacienda Foral aunque existen algunas salvedades. Entre éstas se cita la existencia de un inventario incompleto, la falta de una revisión sistemática de los saldos de deudores tributarios y las contingencias derivadas de las obligaciones del vigente sistema de pensiones del personal funcionario del Gobierno de Navarra.

Por lo que se refiere a la ejecución presupuestaria, la Cámara de Comptos indica que los gastos e ingresos registrados en la liquidación del presupuesto reflejan adecuadamente la actividad desarrollada durante el ejercicio. En dicho ejercicio el presupuesto del Gobierno de Navarra ascendió a 367.000 millones con un saldo presupuestario positivo de 2.400 millones.

Respecto al cumplimiento de la legalidad, el informe señala que en general la actividad económico-financiera del Gobierno de Navarra se realiza respetando la normativa vigente. No obstante, en este apartado el informe insiste en que la aplicación del nuevo reglamento de control simplifica determinados trámites previos y apuesta por un control posterior a través del muestreo. "En el momento de realizar este informe -comenta la Cámara de Comptos- no se habían terminado estos procesos de control posterior en ningún departamento".

Por lo que respecta a la situación financiera de la Hacienda Foral, la Cámara de Comptos considera que en 1999 se cumplieron los requisitos establecidos en el escenario presupuestario ya que se redujo el endeudamiento en 3.185 millones y la deuda se situó en 110.650 millones. En este sentido, hay que recordar que dicho escenario había previsto que al cierre del ejercicio de 1999 existiera una deuda superior a los 137.000 millones.

La Cámara de Comptos incluye en el informe una serie de recomendaciones para mejorar algunos aspectos de la gestión económico-financiera de la Administración Foral. Entre éstas se cita la de revisar y depurar los saldos contables del inmovilizado, revisar los saldos de las cuentas de deudores y cuantificar las obligaciones derivadas del actual modelo de pensiones para registrarlas en los estados financieros. La Cámara de Comptos insiste también en la necesidad de garantizar un adecuado control interno y recomienda que la Junta de Contratación cumpla las funciones que la normativa le asigna en el control y asesoramiento de la contratación pública.

La Cámara de Comptos también subraya la necesidad de que la memoria de los departamentos del Gobierno de Navarra incluya un análisis de la eficacia, eficiencia y economía alcanzadas en la gestión para lo que es necesario que existan objetivos claros e indicadores que permitan la posterior valoración de dicha gestión.

El informe incluye un capítulo dedicado al sector público empresarial. Según los datos aportados en el informe, existen 29 empresas en las que el Gobierno de Navarra figura como accionista mayoritario. Las empresas públicas navarras ingresaron el año pasado 30.229 millones de pesetas, con un beneficio conjunto de 4.161 millones. En este sentido, el informe recuerda que en el ejercicio de 1998 las empresas públicas perdieron 926 millones. La variación en esta situación general se ha debido a los buenos resultados de Audenasa y Sodena, que ganaron 2.599 y 2.044 millones respectivamente. Entre las empresas con pérdidas destacan Nafinco (-1.337 millones) y Posusa (-154).

El número de empleados de las empresas públicas de Navarra asciende a 1.163 trabajadores. La plantilla más amplia es la de Tracasa, que emplea a 218 personas.

La Cámara de Comptos concluye el informe indicando la conveniencia de que el Gobierno de Navarra elabore un plan estratégico a largo plazo que señale objetivos, contemple los diversos escenarios en que puede desarrollarse la actividad pública foral, señale las prioridades y establezca los medios para ofrecer los bienes y servicios demandados por los ciudadanos de la forma más eficaz y económica.