2000/21 Ayuntamiento de Tudela, 1999

2000/21 Ayuntamiento de Tudela, 1999 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre al Ayuntamiento de Tudela correspondiente al ejercicio de 1999. La capital ribera, con una población de 27.778 habitantes, es el segundo municipio de la Comunidad Foral. El año pasado el ayuntamiento y resto de organismos municipales, que cuentan con una plantilla de 332 trabajadores, gastaron 3.600 millones de pesetas.

El informe de la Cámara de Comptos analiza el desarrollo y ejecución del presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera del ayuntamiento y el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el informe referido al ejercicio de 1998.

Respecto a la liquidación del presupuesto, el informe indica que refleja adecuadamente los ingresos y gastos del ejercicio, los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago, así como el remanente de tesorería a 31 de diciembre de 1999.

En cuanto a la situación patrimonial, la Cámara de Comptos señala que está correctamente reflejada en el balance de situación, aunque existen algunas excepciones entra las que se citan la no actualización del inventario y la no cuantificación de las obligaciones derivadas del actual modelo de pensiones de los funcionarios municipales.

El informe analiza también el cumplimiento de la legalidad en la actividad económico-financiera del ayuntamiento. Como excepción al general cumplimiento de dicho principio el informe cita el deficiente control de los plazos de ejecución de las inversiones.

La Cámara de Comptos, que desde 1998 fiscaliza anualmente este municipio al igual que el resto de los mayores de 10.000 habitantes, considera positiva la respuesta de los responsables del Ayuntamiento de Tudela ante las recomendaciones ofrecidas en anteriores informes. En general, se observa buena receptividad ante dichas sugerencias aunque existen aspectos puntuales que deben mejorarse. Entre éstos, el informe cita la necesidad de mejorar el proceso de presupuestación, incluyendo objetivos e indicadores que permitan analizar posteriormente el grado de eficacia, eficiencia y economía alcanzado en la gestión. La Cámara de Comptos cree también que se debe mejorar la función de control a los organismos autónomos y que el Ayuntamiento debería estudiar la opción de nombrar un responsable del área económica para dirigir y coordinar los servicios que la integran. Dicho nombramiento permitiría al interventor dedicarse en exclusiva a su tarea de responsable de control interno y de la contabilidad municipal.

Por lo que se refiere a la situación económico-financiera del ayuntamiento, la Cámara de Comptos constata la mejoría observada en el último ejercicio ya que se redujo el endeudamiento de 2.821 millones a 2.621 y se finalizó el año con un remanente positivo de tesorería de 593 millones. El informe considera positiva la evolución en la situación económica del ayuntamiento de Tudela que explica por el cumplimiento riguroso del Plan de Viabilidad Financiero, el importante incremento de los ingresos tributarios y el aumento de las transferencias.

En resumen, la Cámara de Comptos considera que el ayuntamiento gestiona adecuadamente sus presupuestos aunque puede mejorar la gestión a través de medidas encaminadas a reformar su modelo presupuestario introduciendo objetivos e indicadores que permitan evaluar la eficacia. La ejecución de inversiones se debería mejorar con un control más adecuado de los plazos y también se considera conveniente reforzar la función interventora en el área de organismos autónomos, en su labor a posteriori y como unidad de auditoría interna.

Por último, el informe subraya la positiva evolución económica del principal municipio ribero en los últimos años. En este sentido, la Cámara de Comptos recomienda que el ayuntamiento mantenga su política de rigor presupuestario establecida en el Plan de Viabilidad Financiera.