2000/22 Ayuntamiento de Pamplona, 1999

2000/22 Ayuntamiento de Pamplona, 1999 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona correspondiente a 1999 en el que analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, la legalidad, el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes y la situación financiera.

En 1999 el Ayuntamiento y sus organismos autónomos (Escuelas Municipales y Gerencia de Urbanismo) gastaron 21.859 millones e ingresaron 21.429 millones. La estructura municipal se completa con cinco entidades cuya propiedad es completa o mayoritariamente del Ayuntamiento de Pamplona: Comiruña, Animsa, Mercairuña, Casa de Misericordia y Fundación Teatro Gayarre.

El informe considera que el estado de liquidación del presupuesto de 1999 refleja en todos los aspectos significativos el conjunto de operaciones realizadas por el Ayuntamiento en el ejercicio. No obstante, se apuntan como excepciones el incompleto sistema de control interno y el inadecuado corte de operaciones del final de ejercicio.

Por lo que se refiere a la situación patrimonial, está correctamente plasmada en el balance de situación con la salvedad de que en los estados financieros no están cuantificadas las obligaciones derivadas del modelo de pensiones. En el apartado dedicado a la legalidad el informe concluye afirmando que, en general, la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se desarrolla respetando la legalidad vigente.

El informe también ofrece un repaso de las recomendaciones realizadas en anteriores informes y el nivel de cumplimiento alcanzado. En este sentido, destaca el significativo número de recomendaciones de carácter administrativo-contable que se han aplicado con buen resultado. Entre éstas, la Cámara de Comptos cita la coordinación presupuestaria, una presencia más activa de la Intervención en las distintas fases de tramitación de los expedientes y el inicio de estudios sobre indicadores no financieros y sistemas de costes.

La Cámara de Comptos señala que quedan pendientes de cumplir las recomendaciones referidas a una mejora en la coordinación de la gestión de las áreas municipales y la reforma de los sistemas de presupuestación, corte de operaciones y de control interno.

En cuanto a los organismos autónomos, empresas y fundaciones el informe señala que presentan auditoría externa con opinión favorable en el caso de las empresas y matizada con algunas salvedades en el caso de la Gerencia y las Escuelas Municipales. La Casa de Misericordia también presenta informe con opinión favorable, en tanto que la Fundación Teatro Gayarre no ha sido auditado.

Situación económico-financiera

Al analizar la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Pamplona, la Cámara de Comptos destaca que al finalizar el año contaba con un remanente de tesorería de casi 8.000 millones de los que algo más de la mitad estaban comprometidos para financiar inversiones. El endeudamiento a largo plazo se situaba alrededor de los 7.000 millones (7.079 millones) y el consistorio había logrado un porcentaje de ahorro neto del 12 por ciento.

"Los datos anteriores -indica el informe- ponen de manifiesto que el Ayuntamiento mantiene una buena situación financiera con relación a la contemplada en el informe de 1998. Los indicadores de ahorro neto y nivel de endeudamiento empeoran en dos puntos porcentuales, pero ello es debido a la amortización anticipada de préstamos que ha reducido la deuda a largo plazo en 1.135 millones y que se traducirá en una menor carga financiera a futuro".

En definitiva, del análisis de la situación económica se desprende que durante el ejercicio de 1999 se cumplieron, e incluso se mejoraron, las previsiones del plan de viabilidad financiero. Los ingresos corrientes financiaron los gastos de funcionamiento y la carga financiera, quedando un excedente superior a los 2.000 millones para financiar inversiones. El buen comportamiento de los ingresos permitió al Ayuntamiento financiar el aumento del gasto corriente que supuso la incorporación de Mendillorri y la asunción de nuevos servicios como el Servicio de Atención Domiciliaria.

Junto a esos datos, también es importante señalar que la Ley de Capitalidad aportó 2.000 millones y el Fondo de Transferencias Corrientes 5.462 millones. Todo ello, junto a la aplicación del remanente de Tesorería existente a finales de diciembre de 1998, hizo posible financiar las inversiones sin acudir al endeudamiento.

En definitiva, la Cámara de Comptos considera que el Ayuntamiento de Pamplona gestiona adecuadamente sus presupuestos desde un punto de vista administrativo aunque puede mejorar su sistema de gestión para lo que le recomienda crear el puesto de gerente del Ayuntamiento con la misión de dirigir, regular y coordinar el funcionamiento de las áreas municipales. El informe cree que el consistorio debe continuar el proceso de reforma de su modelo presupuestario, introduciendo objetivos e indicadores de actividad y estableciendo procedimientos de análisis y medición del grado de eficacia, eficiencia y economía alcanzados en su gestión. El informe ve necesario también completar el ejercicio de la función interventora en las áreas pendientes (personal, ingresos, organismos autónomos y empresas públicas) y reforzarla como unidad de auditoría interna.

Por último, la Cámara de Comptos pide al Ayuntamiento de Pamplona que mantenga la política de rigor presupuestario y que, dentro del contexto general de la Comunidad Foral, intente buscar una solución definitiva al Montepío Municipal que agrupa a 848 personas y supuso el año pasado un desembolso de 1.864 millones.