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2002/01 Ayuntamiento de Pamplona, 2000

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2002/01 Ayuntamiento de Pamplona, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Pamplona, correspondiente al ejercicio económico de 2000. En dicho informe se analiza el desarrollo presupuestario, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera del consistorio y, finalmente, el grado de cumplimiento de las recomendaciones ofrecidas en anteriores informes.

El informe ha analizado tanto los datos del Ayuntamiento como los de los entes dependientes del mismo entre los que se encuentran la Gerencia de Urbanismo, el Patronato de Escuelas Municipales, la Fundación Teatro Gayarre y las empresas municipales Comiruña, Animsa y Mercairuña.

Según los datos aportados en el informe, en el ejercicio de 2000 el Ayuntamiento de la capital navarra gastó 21.871 millones de pesetas, cifra a la que hay que añadir 1.062 millones de la Gerencia de Urbanismo y 649 millones correspondientes a las escuelas municipales. Los ingresos del Ayuntamiento sumaron 21.590 millones sin contar los importes relativos a la Gerencia de Urbanismo y Escuelas Municipales que recaudaron respectivamente 855 y 678 millones.

El informe señala que el 41 por ciento de los gastos corresponde personal, el 27 por ciento son gastos corrientes en bienes y servicios y las inversiones reales suponen un 23 por ciento del total de gastos. Respecto a los ingresos, el 47 por ciento corresponde a transferencias, principalmente del Gobierno de Navarra, los ingresos tributarios suman el 44 por ciento del total y los conseguidos a través del patrimonio suponen el seis por ciento del total.

Respecto a la situación económico-financiera del Ayuntamiento, la Cámara de Comptos la califica de "buena" y observa una evolución positiva manifestada en el aumento del ahorro neto y en el descenso del nivel de endeudamiento. A 31 de diciembre de 2000 el Ayuntamiento y sus organismos autónomos contaban con un remanente positivo de tesorería superior a los 7.500 millones de pesetas - de los que 4.600 millones estaban comprometidos en financiación de inversiones- y un endeudamiento a largo plazo de 6.850 millones.

Comparando los datos del ejercicio fiscalizado con los del anterior destaca la reducción del nivel de endeudamiento y el aumento en cuatro puntos del ahorro neto, hasta situarlo en el 20 por ciento. Este porcentaje, referido a la capacidad de conseguir una suma mayor de ingresos que la correspondiente a los gastos corrientes, es el que condiciona la posibilidad de realizar inversiones sin depender de subvenciones o aumento de deuda.

En este sentido, la Cámara de Comptos destaca el cumplimiento durante 2000 del Plan de Viabilidad Financiero ya que los ingresos corrientes financian los gastos de funcionamiento y la carga financiera, quedando un excedente de más de 3.000 millones para financiar proyectos de inversión. No obstante, el informe apunta que existe una incertidumbre en lo referido a la liquidación definitiva de los polígonos urbanísticos gestionados por la Gerencia de Urbanismo. Las cifras presentadas por este organismo municipal se refieren a la cantidad aportada al inicio de las obras y son, por lo tanto, provisionales porque, como ha insistido la Cámara de Comptos en los últimos años, no se realiza la liquidación definitiva, por lo que podrían existir contingencias "de incierta repercusión económica" sobre los fondos municipales.

En relación con la liquidación presupuestaria de 2000, la Cámara de Comptos dice que refleja razonablemente el conjunto de operaciones realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona en el ejercicio fiscalizado. En cuanto al balance de situación, el informe indica que refleja de una manera adecuada la situación patrimonial del Ayuntamiento, aunque apunta una salvedad referida a las obligaciones derivadas del actual modelo de pensiones de los funcionarios, que no se han cuantificado.

Por lo que se refiere a la legalidad, el informe afirma que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Pamplona se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente.

La Cámara de Comptos, que desde hace varios años fiscaliza anualmente las cuentas del primer municipio navarro, ha analiza también el grado de implantación de las recomendaciones ofrecidas en los últimos informes.

En este sentido, el informe constata una evolución positiva en la que destacan las mejoras en la gestión presupuestaria, en la presencia más activa de la Intervención municipal y en lo referido a estudios sobre indicadores y sistema de costes.

El informe propone seguir avanzando en esta línea, para lo que ofrece recomendaciones cuya implantación, a juicio de la Cámara de Comptos, contribuiría a aumentar la transparencia, eficacia y eficiencia de la gestión municipal. Así, en lo referido a la organización general, el informe detecta "cierta descoordinación de funcionamiento entre las distintas áreas, lo que provoca disfunciones, retrasos y falta de uniformidad en la gestión municipal". Entre las medidas que propone para paliar esta situación figuran las de crear un servicio jurídico centralizado y designar un gerente que se responsabilizaría de la organización, dirección y coordinación de las áreas y servicios municipales.

En cuanto a las medidas de carácter presupuestario, la Cámara de Comptos cree que el Ayuntamiento de Pamplona debe impulsar un proceso de mejora basándose en objetivos claros e indicadores de gestión que permitan analizar el grado de eficacia, eficiencia y economía que las distintas áreas municipales consiguen en la utilización de los recursos públicos.

Por lo que se refiere al control interno, el informe apuesta por seguir potenciando el Departamento de Intervención, ampliando su ámbito de trabajo a las áreas de gestión pendientes: personal e ingresos. La Cámara de Comptos también considera oportuno enmarcar todo el proceso de fiscalización y auditoría interna en un reglamento que defina y unifique los procedimientos y actuaciones de la Intervención.

Asimismo el informe considera recomendable que el Ayuntamiento potencie el control sobre los organismos autónomos y, en el contexto general de la Comunidad Foral, que busque una solución definitiva al Montepío Municipal de funcionarios.