2001/10 Ayuntamiento de Tafalla, 2000

2001/10 Ayuntamiento de Tafalla, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Tafalla correspondiente al ejercicio de 2000. En dicho informe se analiza la ejecución del presupuesto, la situación patrimonial, la legalidad y la situación financiera. El informe también hace referencia al grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores trabajos.

El Ayuntamiento de Tafalla, población de 10.350 habitantes, gastó en el ejercicio pasado 1.268 millones e ingresó 1.520. Además del ayuntamiento, la estructura municipal cuenta con cinco organismos autónomos: Escuela Municipal de Música, Patronato Municipal de cultura, Patronato Municipal de Deportes, Agrupación Deportiva Comarcal y Hospital-Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Caridad. Las cuentas de estos organismos, salvo las de la residencia de ancianos, se integran en las del propio ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Tafalla tiene una plantilla de 111 empleados de los que 47 son funcionarios, 36 laborales fijos y 28 laborales temporales.

Según señala la Cámara de Comptos, el estado de liquidación del presupuesto refleja razonablemente tanto la actividad realizada como la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2000. De los 1.268 millones gastados en el ejercicio, un 76 por ciento correspondió a gastos de funcionamiento, -personal, bienes y transferencias corrientes- un 18 por ciento se destinó a inversiones y un 6 por ciento fue utilizado para hacer frente a la carga financiera.

En relación con los ingresos, suman 1.520 millones cuya parte más importante (53 por ciento) corresponde a transferencias del Gobierno de Navarra. Los ingresos tributarios suponen el 38 por ciento del total y el restante 9 por ciento corresponde a ingresos patrimoniales.

La Cámara de Comptos ha analizado también el balance de situación a 31 de diciembre que, en opinión de la institución fiscalizadora, refleja de manera razonable la situación patrimonial, con la salvedad referida al inventario que data de 1993.

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente. No obstante, la Cámara de Comptos ha observado determinados incumplimientos legales en el área de contratación. Por ello, el informe recomienda al Ayuntamiento que se cumpla la normativa de contratación administrativa, especialmente en lo relativo a la formalización de expedientes y a la participación de la asesoría jurídica y de la intervención municipal en los procesos selectivos. La Cámara de Comptos recomienda también que, en la medida de lo posible, se evite la tramitación de los expedientes de obra por vía de urgencia.

Por lo que se refiere a la situación económica del ayuntamiento, el informe subraya que a finales de 2000 existía un remanente de tesorería de 520 millones, un porcentaje de ahorro neto del 11 por ciento y una deuda a largo plazo de 657 millones.

En el ejercicio analizado los gastos por habitante (122.533 pesetas) disminuyeron en un 4 por ciento respecto a 1999 y los ingresos tributarios (54.321 pesetas) aumentaron un 9 por ciento debido fundamentalmente al incremento en la recaudación del impuesto de instalaciones, construcciones y obras.

La Cámara de Comptos observa una apreciable mejoría en la evolución de la situación económica del Ayuntamiento respecto a las cifras del año anterior, aunque su endeudamiento a largo plazo (657 millones) obligará al municipio a destinar importantes recursos de los próximos ejercicios a cubrir las cargas financieras.

Por último, la Cámara de Comptos afirma que el Ayuntamiento de Tafalla ha cumplido las principales recomendaciones del anterior informe, referidas a aspectos de carácter administrativo-contable. Entre las cuestiones que deben mejorarse a partir de ahora el informe cita la formalización de expedientes de contratación administrativa y los sistemas de control de la gestión urbanística.