2001/13 Ayuntamiento de Tudela, 2000

2001/13 Ayuntamiento de Tudela, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tudela, referido al ejercicio de 2000. En dicho informe la institución de control analiza el desarrollo y ejecución del presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, la legalidad y la situación económica del Ayuntamiento.

Tudela, con 27.778 habitantes, es la segunda población de la Comunidad Foral. El Ayuntamiento cuenta con dos organismos autónomos: Junta Municipal de Aguas y Centro Cultural Castel Ruiz. Teniendo en cuenta también las cifras correspondientes a estos organismos municipales, el Ayuntamiento de Tudela gastó el año pasado 4.207 millones e ingresó 4.622 millones.

La partida de gastos más importante corresponde al personal municipal, cuya plantilla orgánica está formada por 232 puestos de trabajo de los que 193 son funcionarios, 18 laborales fijos y 21 temporales. En este capítulo el Ayuntamiento de Tudela gastó el año pasado 1.460 millones. Los gastos en bienes corrientes y servicios supusieron 975 millones y las inversiones reales rondaron los 600 millones.

En cuanto a los ingresos, los impuestos y tasas municipales sumaron algo más de 2.000 millones y las transferencias fueron el segundo capítulo más importante de ingresos con una cifra aproximada de 1.700 millones.

La Cámara de Comptos indica en su informe que el estado de liquidación del presupuesto refleja en todos los aspectos significativos la imagen fiel de los ingresos y gastos del ejercicio, los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y el remanente de tesorería a 31 de diciembre.

El balance de situación presentado por el ayuntamiento también es fiel reflejo de la situación patrimonial aunque existen dos salvedades: la falta de actualización del inventario y la no cuantificación de las obligaciones derivadas del actual modelo de pensiones de los empleados.

En cuanto a la legalidad, el informe señala que el Ayuntamiento de Tudela realiza su actividad económico-financiera respetando la normativa vigente.

Respecto a la situación económica del municipio, la Cámara de Comptos destaca la mejoría experimentada con relación a la situación del ejercicio de 1999, especialmente en lo que se refiere al remanente de tesorería, que en diciembre del año pasado era de 939 millones. Además de ese dato, también ha mejorado el endeudamiento a largo plazo, que ha disminuido de 2.621 millones a 2.484 millones. "La explicación a esta mejoría -indica la Cámara de Comptos- puede encontrarse básicamente en el cumplimiento riguroso del plan de viabilidad financiero, en el importante incremento de los ingresos tributarios y en el aumento de los ingresos por transferencias".

El informe concluye que el Ayuntamiento de Tudela gestiona adecuadamente sus presupuestos y que ha cumplido en gran medida las recomendaciones de anteriores informes en lo referido a aspectos contables y presupuestarios. A partir de ahora, la Cámara de Comptos considera necesario que el modelo presupuestario se mejore a través de objetivos e indicadores que permitan analizar la eficacia en la gestión municipal.

Otras de las recomendaciones citadas en el informe es la de mejorar el control de los plazos en la ejecución de inversiones y hacer que la intervención controle el gasto de los organismos autónomos, reforzando también su actuación a posteriori y como unidad de auditoría interna.

En cuanto a la situación económica, la Cámara de Comptos recomienda mantener la política de rigor presupuestario establecida en el plan de viabilidad financiera. Por último, el informe aboga por buscar una solución al Montepío Municipal, un asunto cuya solución ha reclamado también en el ámbito de la Administración Foral.