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2001/15 Cuentas Generales de Navarra, 2000

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2001/15 Cuentas Generales de Navarra, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de las cuentas generales correspondiente al ejercicio de 2000. Dicho informe, de obligada realización según la ley de la Cámara de Comptos, ofrece una visión general acerca de la situación económico-financiera de la Administración Foral. El informe ofrece opinión sobre el estado de ejecución del presupuesto, la situación patrimonial, la legalidad, la situación financiera de la Hacienda Foral a 31 de diciembre y la razonabilidad de los datos incluidos en la memoria elaborada por el Gobierno de Navarra.

Al igual que en los últimos años, el informe incluye como anexo la memoria del Gobierno de Navarra y ofrece, en su primera parte, la opinión de auditoría sobre los aspectos anteriormente señalados.

La Cámara de Comptos explica en la introducción del trabajo la composición del sector público de Navarra, formado por los diez departamentos del Gobierno, nueve organismos autónomos, 30 empresas públicas y tres entes de derecho público: Consorcio de Bomberos, Cámara Navarra de Comercio e Industria y Universidad Pública de Navarra.

Al igual que el año pasado, en el informe de las cuentas generales de 2000 la Cámara de Comptos advierte sobre la provisionalidad del control interno, que se concreta en la vigencia de un régimen transitorio de la Intervención, a lo que hay que añadir la escasa actividad de la Junta de Contratación, organismo creado para asesorar y ofrecer criterios sobre esa materia. El informe también advierte de que no se ha puesto en marcha un procedimiento sistemático y general de control, con cruces y comprobaciones contables periódicas. "Este debilitamiento del control interno -señala el informe- puede repercutir en la fiabilidad de los estados financieros y en el grado de garantía del cumplimiento de la legalidad, si bien se controla la existencia de crédito presupuestario suficiente y la competencia del órgano que ejecuta el gasto".

Con respecto al balance de situación a 31 de diciembre de 2000, la Cámara de Comptos señala que sus saldos reflejan en sus aspectos más significativos la situación patrimonial de la Hacienda Foral. No obstante, existen algunas salvedades referidas al inmovilizado por el hecho de que el inventario de bienes muebles esté incompleto; a los deudores por la no revisión sistemática de sus saldos; y, finalmente, el informe cita como salvedad el no haber registrado las contingencias que se derivan del actual sistema de pensiones de los funcionarios del Gobierno de Navarra.

Por lo que se refiere a la ejecución presupuestaria, el informe indica que los gastos e ingresos registrados en la liquidación reflejan adecuadamente la actividad desarrollada por el Gobierno de Navarra.

 

Situación financiera de la Hacienda Foral

La Cámara de Comptos, al analizar la situación financiera de la Hacienda Foral, hace referencia al superávit presupuestario del ejercicio de 2000. En dicho ejercicio, con un presupuesto de 399.000 millones, la Hacienda Foral obtuvo un superávit de 966 millones. Al igual que en los últimos ejercicios, se consiguió reducir el endeudamiento, en concreto en 3.029 millones, cuando estaba previsto incrementar la deuda en casi 2.900 millones.

El ahorro bruto, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos corrientes ha sido de 78.727 millones, una cifra suficiente para cubrir el déficit de capital (diferencia entre ingresos y gastos de capital) que asciende a 67.589 millones.

El informe concluye afirmando que la Hacienda Foral cumplió el año pasado los requisitos establecidos en el escenario presupuestario firmado por el Gobierno de Navarra y la Secretaría de Hacienda del Estado. Dicho escenario había previsto un incremento del endeudamiento de 2.872 millones y un volumen de deuda de 140.100 millones. El resultado ha sido la reducción del endeudamiento en 3.000 millones y una deuda viva situada en 107.000 millones.

La Cámara de Comptos señala que el año pasado Navarra aportó a las cargas generales del Estado 59.550 millones como consecuencia del convenio económico, cantidad que supone un incremento de 333 millones respecto al ejercicio anterior. A este respecto el informe recuerda que está pendiente de actualizar la aportación base para el quinquenio 2000-2005.

 

Empresas públicas

Por lo que se refiere a las empresas públicas, aquellas que cuentan con una participación del Gobierno de Navarra del 50 por ciento o más de su capital, la Cámara de Comptos indica que su número actual es de 30. Entre las empresas que obtienen beneficios destacan Audenasa (2.100 millones) y Vinsa, que ganó 468 millones. Las empresas con mayores pérdidas fueron Saldosa (149 millones) y Nafinco (83 millones).

El número de empleados de las empresas públicas es de 1.076 y la empresa con mayor número de trabajadores es Tracasa, que emplea a 230 personas.

 

Recomendaciones pendientes

La Cámara de Comptos concluye su informe con una serie de recomendaciones cuya implantación, a su juicio, contribuiría a mejorar la gestión económico-financiera de la Hacienda Foral. Entre éstas figura la de revisar y depurar los saldos contables del Inmovilizado y los de las cuentas de deudores, especialmente en los casos que presentan saldos acreedores.

El informe también aboga por terminar con la provisionalidad del modelo de intervención actual para garantizar un adecuado control interno.

La Cámara de Comptos vuelve a insistir en la necesidad de que la Junta de Contratación cumpla las funciones que la normativa le ha asignado en el control y asesoramiento de la contratación pública. También considera recomendable actualizar la Ley de Hacienda Pública para adaptar la normativa a la nueva realidad económica, lo que significa definir qué organismos, públicos o privados deben incluirse en las cuentas generales. En este sentido, el informe cita la previsión legal de otras comunidades en el sentido de someter al control financiero público a todos los entes (consorcios, asociaciones, fundaciones privadas de iniciativa pública...) en los que sea mayoritaria la representación directa o indirecta de la Administración.

En este mismo sentido, la Cámara de Comptos solicita que se establezca un marco jurídico general que regule los diferentes tipos de entidades de que puede dotarse la Administración Foral y especifique los motivos para la creación, su régimen jurídico y sus relaciones con la Administración general dependencia, intervención de sus actividades, rendición de cuentas, etc.