2002/02 Subvenciones, exenciones y otras relaciones financieras del Ayuntamiento de Corella con la "Fundación Arrese" (1998-2001)

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre las relaciones financieras entre el Ayuntamiento de Corella y la Fundación Arrese. Se trata de un trabajo solicitado por la Junta de Portavoces del legislativo navarro después de que la Cámara de Comptos, respondiendo también a una solicitud parlamentaria, publicara un informe sobre las ayudas otorgadas por el Gobierno de Navarra a la citada fundación.

El informe de la Cámara de Comptos explica que las relaciones financieras entre el Ayuntamiento de Corella y la Fundación Arrese tienen tres vertientes: las exenciones fiscales aplicadas, las subvenciones otorgadas y la compra por parte del consistorio de un terreno propiedad de la Fundación. El informe tiene como objetivo cuantificar las subvenciones, verificar el cumplimiento de la legalidad en la concesión de las subvenciones y, finalmente, analizar la operación de compraventa del citado terreno. Respecto a este último aspecto, el informe aclara que existe una evidente limitación técnica a la hora de valorar un bien inmobiliario concreto puesto que es la relación entre la oferta y la demanda la que fijan el precio, que no siempre está relacionado con su teórico valor real. Al objeto de completar la información contenida en el expediente, la Cámara de Comptos solicitó al Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad la designación de un técnico para que emitiera un informe al respecto.

Según los datos aportados por la Cámara de Comptos, en el periodo 1998-2001 las relaciones financieras entre el Ayuntamiento de Corella y la Fundación Arrese se concretaron en 106 millones de pesetas de los que 100 millones corresponden al precio pagado por la compra del terreno. El resto está relacionado con la concesión de subvenciones (4.577.672 pesetas) y exenciones fiscales (1.525.211 pesetas).

Respecto a las exenciones fiscales, entre 1998 y 2001 el Ayuntamiento concedió una bonificación del 100% de la Contribución Territorial Urbana sobre los bienes inmuebles del Museo de Arte Sacro y la Casa Solariega. La Cámara de Comptos opina que dichas exenciones se adecuan al procedimiento señalado en la legislación, salvo en el importe referido a la Casa Museo cuyo expediente no contiene la solicitud previa ni el certificado de estar acogida al régimen fiscal especial de las fundaciones.

Por lo que se refiere a las subvenciones, la Cámara de Comptos señala que en el ejercicio de 2000 el Ayuntamiento concedió a la fundación 4.577.672 pesetas para compensar la tasa de licencia de obra y el impuesto de construcción del proyecto de rehabilitación del Museo de Arte Sacro. En este sentido, el informe indica que dicha exención no tiene encaje dentro de la norma foral vigente ya que se trata de una compensación de impuestos no prevista en el régimen especial tributario de las fundaciones. El informe señala que la legislación contempla otras vías de ayuda para esos fines, tales como la concesión de subvenciones nominativas previstas en los presupuestos municipales.

La Cámara de Comptos ha constatado que ni la deuda devengada por los citados tributos ni la subvención concedida han tenido reflejo en la liquidación del presupuesto municipal.

En cuanto a la compraventa del terreno propiedad de la fundación, el informe señala que la tramitación formal del expediente es correcta. El Ayuntamiento pagó por la operación 100 millones, cifra a la que hay que añadir otros 3,2 millones en cargas, gastos e impuestos de la operación. La Cámara de Comptos señala que el valor catastral del terreno es de 1,4 millones y el informe del arquitecto municipal lo cifraba en 65 millones. La tasación realizada por el técnico que designó el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Navarra fija el precio del metro cuadrado en 2.500 pesetas y, según ese cálculo, valora el terreno en 218 millones. "En consecuencia -concluye el informe- estimamos que el precio pagado por el Ayuntamiento en la adquisición de estos terrenos resulta razonable para los intereses municipales".