2002/08 Instituto Navarro de Salud Laboral, 2000

2002/08 Instituto Navarro de Salud Laboral, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre el Instituto Navarro de Salud Laboral correspondiente al ejercicio de 2000. El trabajo analiza la ejecución presupuestaria, el cumplimiento de la legalidad y el grado de eficacia alcanzado en las acciones concretas encomendadas a dicho instituto.

El Instituto Navarro de Salud Laboral es un organismo autónomo de carácter administrativo creado hace diez años con el objetivo de promocionar la salud en el trabajo a través de acciones que incluyen la prevención y asesoramiento técnico, colaboración en los planes de las administraciones y evaluación de la incapacidad laboral. Su presupuesto en el ejercicio analizado fue de 380.000 euros y contó con una plantilla de 73 técnicos.

La Cámara de Comptos señala que el estado de liquidación del presupuesto refleja razonablemente, en todos los aspectos significativos, la actividad realizada por el instituto durante el ejercicio. En cuanto a la legalidad, el informe indica que la actividad del instituto se desarrolla, en general, de acuerdo con la normativa vigente, salvo en lo referido a subvenciones, donde se han observado algunas deficiencias.

Según los datos aportados en el informe, durante el ejercicio de 2000 el Instituto Navarro de Salud Laboral tramitó 85.513 partes de baja, 30.531 de accidentes de trabajo y 2.049 de enfermedad laboral. En cuanto a la identificación de empresas de alta siniestralidad, actuó en 466 casos y detectó otros 450 referidos a enfermedad profesional.

El informe ofrece un análisis sobre la evolución observada en Navarra durante los últimos años en detección de enfermedad profesional, accidentes de trabajo e incapacidad laboral.

En cuanto a enfermedad profesional, su detección ha pasado de 610 casos en 1995 a 2.049 en el ejercicio fiscalizado. Por lo que se refiere a accidentes de trabajo, en 1995 se tramitaron 20.302 partes y en 2000 la cifra había aumentado a 28.894 de los que aproximadamente la mitad provocó baja laboral.

En cuanto a las bajas tramitadas en 1998 fueron unas 70.000, cifra que un año después había aumentado hasta superar las 88.000. En el ejercicio de 2000 se produjo un ligero descenso que las situó en 85.500.

Entre las recomendaciones ofrecidas por la Cámara de Comptos para mejorar la gestión del Instituto Navarra de Salud Laboral figura la de adecuar los objetivos e indicadores del programa presupuestario a los que realmente se utilizan en la gestión. Esto permitiría valorar la eficacia y eficiencia con que el Instituto ejecuta su actividad y, en su caso, analizar las causas de las desviaciones.